películas
Los reyes del Ártico
Destacada

Los reyes del Ártico

Arctic Tale
  • Público apropiado: Jóvenes
  • Valoración moral: Adecuada
  • Año: 2008
  • Dirección: Adam Ravetch, Sarah Robertson
Dirección: Adam Ravetch, Sarah Robertson
Guión: Linda Woolverton, Mose Richards, Kristin Gore
Música: Joby Talbot
Fotografía: Adam Ravetch
Distribuye en Cine: Notro Films
Duración: 90 min.
Género: Documental

El oso y la morsa 

    Durante 15 años el matrimonio de Adam Ravetch y Sarah Robertson formó un inusual equipo de cineastas. Bajo la producción y patrocinio de National Geographic dedicaron ese tiempo a filmar la vida de dos de los animales de mayor importancia y celebridad dentro de la fauna del Cículo Polar Ártico: el oso polar y la morsa. 

    Con imágenes bellísimas, de tan alta calidad como para ocupar espacio en los más bellos documentales naturales, asistimos a la lucha por la supervivencia de la pequeña osa "Nanu" y de la morsita "Seela". Durante sus primeros años serán defendidos y cuidados por sus madres respectivas, aprenderán las leyes para sobrevivir, reconocer el peligro y conseguir alimento. 

    Todo el film está impregnado de un hondo sentido pedagógico, con el objetivo de ilustrar el calentamiento global que está acelerando progresiva y peligrosamente el deshielo de los polos. Las especies autóctonas sienten dificultades para sobrevivir entonces en un medio que está cambiando de año en año. Aunque, como muestra con esmero este documental, también los animales son capaces de adaptarse con sorprendente celeridad a estos imprevistos. 

    El film es bello, aunque posiblemente no alcanza ilustres comparaciones, como El viaje del emperador o Tierra. Hay escenas impactantes, como las de la foca rodada bajo el hielo o aquella en que la mamá osa decide que su hija ya está lista para sobrevivir por sí sola. Sin embargo, se echa en falta algo más de garra y tensión dramática. Por ejemplo no se entiende muy bien que se eliminen los momentos más álgidos de la caza, como si tal hecho pudiese herir los sentimientos del espectador o fuese menos natural que las demás imágenes idílicas de los animales. (Decine21 / Almudí JD-ES)

Colabora con Almudi