películas
Los seis signos de la luz
Destacada

Los seis signos de la luz

The Seeker: The Dark Is Rising
  • Público apropiado: Todos-jóvenes
  • Valoración moral: Adecuada
  • Año: 2008
  • Dirección: David L. Cunningham
Dirección: David L. Cunningham
Intérpretes: Christopher Eccleston, Ian McShane, Gregory Smith, Jonathan Jackson, Wendy Crewson, Amelia Warner, Alexander Ludwig.
Guión: John Hodge
Música: Christophe Beck
Fotografía: Joel Ransom
Distribuye en Cine: Fox
Duración: 95 min.
Género: Acción, Aventuras, Fantástico

El elegido 

    La productora Walden Media sigue empeñada en entregar cine familiar de calidad, después de títulos de la talla de Las crónicas de Narnia: El león, la bruja y el armario, Un puente hacia Terabithia o La telaraña de Carlota. Ahora su punto de partida son las novelas juveniles de Susan Cooper. 

    El film sigue los pasos de la familia Stanton, un matrimonio con seis hijos, y mayormente del hijo pequeño Will, un adolescente que está empezando a descubrir que le gustan las chicas, y que sufre las burlas y bromas de sus dos hermanos mayores gemelos. 

    Un día se presentan ante él los Ancestrales, unos personajes que le explican que, por ser "el séptimo hijo de un séptimo hijo" tiene un don especial que le convierte en Buscador, capaz de reconocer los seis signos que salvarán al mundo de una terrible e inminente amenaza. 

    El chico considera que su valía es escasa, pero pondrá todo de su parte para descubrir dichos signos, lo que le obliga a viajar en el tiempo y enfrentarse a increíbles peligros.

Estamos ante una película entretenida, e impregnada de buenos valores educativos: desde la unidad familiar y la necesaria confianza entre padres, hijos y hermanos, a la necesidad de enfrentarse a los problemas sin complejos, aunque de entrada asusten. 

    Pero le pesa un tanto el ensamblaje del mundo fantástico con el mundo real de la familia y la escuela (el equivalente a "muggles" y magia de la saga "Harry Potter"), algo torpe, y un manierismo excesivo en la acumulación de efectos visuales y de una cámara que busca, con ocasión o sin ella, planos cenitales, ángulos extraños y mareantes movimientos en espiral. 

    Aunque tenga aspectos positivos, algunos espectadores experimentarán un cierto cansancio por el peso que conceden estas películas a pueriles explicaciones de versiones infantiles de mitos y tramas artúrico-célticos con ecos evidentes de El Señor de los Anillos y un plomizo regusto gnóstico (ver el certero estudio sobre la obra de Susan Cooper de Luis Daniel González en su libro Bienvenidos a la fiesta, accesible también en www.bienvenidosalafiesta.com). 

    Con todo, se trata de una película con valores y entretenida, positiva y no excesivamente didactica. Son cualidades que la productora Walden Media (Las crónicas de Narnia, Un puente hacia Terabithia) viene considerando atractivas. Walden tiene pendientes de estreno en las próximas Navidades Mr. Magorium’s Wonder Emporium, interpretada por Dustin Hoffman y Natalie Portman, y The Water Horse: Legend of the Deep, protagonizada por Alex Etel (el niño pequeño de Millones). Los trailers disponibles son tremendamente atractivos (ver en www.walden.com).

    Muy para jóvenes siguiendo el rebufo de películas de fantasía con éxito como “El Señor de los anillos”, “Harry Potter” y demás. El protagonista es el “séptimo hijo de un séptimo hijo” que se esfuerza y se supera “porque hasta la luz más débil brilla en la oscuridad”. Da una buena imagen de las familias numerosas pero cansa todo ese mundo de magia y misterio. (decine21 Almudí FC-JP)