películas
Los tontos y los estúpidos

Los tontos y los estúpidos

Los tontos y los estúpidos
  • Público apropiado: Adultos
  • Valoración moral: Desaconsejable
  • Año: 2014

Contenidos: Imágenes (varias X), Diálogos (varios D), Ideas (amoralidad  F)

Dirección y guion: Roberto Castón. País: España.Año: 2014. Duración: 91 min. Género: DramaInterpretación: Roberto Álamo, Cuca Escribano, Josean Bengoetxea, Fidel Betancourt, Aitor Beltrán, Nausicaa Bonnin, Erika Olaizola, Vicky Peña, Teresa Lozano. Producción: Fernando Díez Varela.Fotografía: Juanmi Azpíroz. Montaje: Raúl Barreras. Dirección artística: Carmen Latorre. Distribuidora: Splendor FilmsEstreno en España: 3 Octubre 2014.

Reseña:

El estudiante francés

   Segundo largometraje de Roberto Castón, también guionista y productor, tras Ander, de 2009, que no logró distribución comercial.

    Los tontos y los estúpidos iba a rodarse al estilo convencional, pero por falta del presupuesto necesario, ha acabado convirtiéndose en un largometraje ampliamente experimental. Al igual que Otel·lo, de Hammudi Al-Rahmoun Font, la historia está narrada a través del ensayo y lectura del guión que realizan los actores siguiendo las indicaciones de un director (Roberto Álamo). Así, cobra vida el relato, sobre una joven estudiante que realiza un trabajo de clase con un compañero francés beneficiario de una beca Erasmus. Por su atractivo, el chico acaba encandilando también a su hermana, a su progenitor, y a la madre. Ésta se lo confiesa a su psicólogo, homosexual, que inicia una amistad con la cajera de un supermercado.

   Se agradece la valentía del realizador de buscar recursos innovadores. La puesta en escena teatral, también en las declamaciones de los personajes, trae a la memoria Dogville, y Manderlay, de Lars Von Trier, filmadas igualmente en un plató con pocos elementos de atrezzo, pero donde la acción fluía de forma natural. Por contra, en Los tontos y los estúpidos nada resulta natural, y algunos recursos incluso entorpecen la narración, como una voz en off que al principio reitera lo que ya se está viendo en la pantalla, agotadores rótulos con los nombres de los personajes, o las interrupciones del supuesto realizador que pretenden lograr una sonrisa pero no aportan nada.

   Además, la trama principal recuerda demasiado al visitante que seduce a todos los miembros de la familia de Teorema, de Pier Paolo Pasolini, indudablemente superior. Con ella, el realizador italiano escandalizó a la sociedad de 1968, sobre todo por sus metáforas religiosas, pero hoy en día el cuestionamiento de las convenciones de Los tontos y los estúpidos ni siquiera asustará a nadie. En cualquier caso, se salvan los competentes intérpretes, especialmente Nausikaa Bonnín –la joven cajera– y Cuca Escribano (la madre). Almudí JD/ Decine21 LEER MÁS