películas
Los Totenwackers

Los Totenwackers

Los Totenwackers
  • Público apropiado: Todos-jóvenes
  • Valoración moral: Adecuada
  • Año: 2008
  • Dirección: Ibón Cormenzana
Dirección: Ibón Cormenzana
Intérpretes: Elisa Drabben, Jasper Harris, Azzdine Benaji, Geraldine Chaplin, Natalia Sánchez, Celso Bugallo, Terele Pávez, Mar Regueras.
Guión: Ibón Cormenaza, David Muñoz, Antonio Trashorras
Música: Eugenio Mira
Fotografía: Juan Benet
Distribuye en Cine: Buena Vista
Género: Aventuras

Jóvenes cazafantasmas 

    Esforzado intento de rodar en España un film de aventuras infantiles al estilo de Harry Potter o Los Goonies. Aunque al parecer ha sufrido muchísimos cambios, el film parte de un guión anteriormente titulado Santa Ana 17, de David Muñoz y Antonio Trashorras, responsables de El espinazo del diablo. Como aquella, también se trata de una historia de niños y fantasmas. 

    Concretamente está protagonizada por Sara, una pequeña asmática que se muda con sus padres a un edificio antiguo de Barcelona. Pronto, Sara descubre que en el lugar ocurren sucesos paranormales, pues la televisión se enciende sin explicación y las sillas se mueven solas. Resulta que la niña tiene la capacidad de ver gente muerta, concretamente a un fantasma que deambula por el edificio. 

    Con ayuda de su amigo Mahdi, y de John, un pequeño investigador de sucesos paranormales, Sara investiga al espectro, que resulta ser un antiguo inquilino fallecido de muerte violenta, y a la misteriosa casera, que parece una bruja de cuento. 

    Destaca la presencia de actores veteranos, como Celso Bugallo, Terele Pávez y Geraldine Chaplin, que ha rodado esta historia de fantasmas casi a la vez que El orfanato. Aunque todos ellos se esfuerzan, no parecen creer mucho en el proyecto, y además les secundan actores televisivos muy poco creíbles, como Mar Regueras, o Josep Julien. Los niños no acaban de resultar naturales, sobre todo porque sueltan unas parrafadas que no parecen espontáneas. 

    En su segundo trabajo, el cineasta vasco Ibón Cormenzana (Jaizkibel) no transmite pasión por el proyecto, pues se diría que lo ha rodado por compromiso. Todo esto da al traste con las buenas intenciones, y con el hecho de que cuenta con imaginativos técnicos de efectos especiales. (decine21 / Almudí AG-JD)