películas
Los últimos años del artista: Afterimage
Destacada

Los últimos años del artista: Afterimage

Powidoki

Contenidos: ---

 

Reseña: 

 

La historia del pintor vanguardista polaco Wladyslaw Strzeminski, un artista que se opuso al realismo socialista y mantuvo su libertad creativa a pesar de los obstáculos políticos a los que tuvo que enfrentarse.

El film sigue los últimos años de Strzeminski en la ciudad de Lodz, cuando está trazando el fundamento teórico de su visión artística en un manual que se titulará “La teoría de la visión”. Sus alumnos en la universidad le adoran, pero las autoridades propugnan en  -comienzos de los 50- el realismo socialista aplicado al arte, las pinturas y cualquier otra manifestación creativa debe estar al servicio del ideal comunista. Un planteamiento que no comparte en absoluto Strzeminski, quien cree que ningún factor externo debería convertirse en factor de presión para manipular al artista.

El gran mérito de Wajda es entregar un film sobre la creación en los regímenes totalitarios sin ira ni rencores, tremendamente objetivo, y que llega directo al corazón del espectador. El protagonista, maravillosamente encarnado por Boguslaw Linda, no es perfecto y lo sabe, pero encaja sin aspavientos su situación, y de algún modo intuye que ha de saber enfrentarse a su declive con el alma en paz, la admisión de aquello que ha hecho mal. (Almudí JD). Decine21: AQUÍ

 

 

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto