películas
Los últimos días
Destacada

Los últimos días

Los últimos días
  • Público apropiado: Jóvenes-adultos
  • Valoración moral: Con inconvenientes
  • Año: 2013
  • Dirección: Àlex Pastor y David Pastor
Contenidos: Imágenes (varias V, algunas X-)

Dirección y guion: Àlex Pastor y David Pastor. Países: España y Francia. Año: 2013. Duración: 103 min. Género: Thriller, drama, ciencia-ficción. Interpretación: Quim Gutiérrez (Marc), José Coronado (Enrique), Marta Etura (Julia), Leticia Dolera (Andrea), Iván Massagué (Lucas). Producción: Alberto Marini, Pedro Uriol, Mercedes Gamero y Kristina Larsen. Música: Fernando Velázquez. Fotografía: Daniel Aranyó. Montaje: Martí Roca. Dirección artística: Balter Gallart. Vestuario: Olga Rodal. Distribuidora: Warner Bros. Pictures International España. Estreno en España: 27 Marzo 2013.

Reseña:

    Hace cuatro años, los hermanos barceloneses Àlex y David Pastor dirigieron en Estados Unidos y en inglés su primer largometraje, “Infectados”, intensa pero irregular intriga de terror sobre dos chicos y dos chicas que acaban en una perdida playa del Golfo de México huyendo de la pandemia de un misterioso virus mortal. Ahora, en “Los últimos días”, los Pastor reinciden en el thriller apocalíptico, pero esta vez con ambientación urbana y con un planteamiento narrativo similar al de “El incidente”, de M. Night Shyamalan, y al de “Fin”, de Jorge Torregrossa.

   En 2013, una epidemia mundial de agorafobia —pánico irracional a los espacios abiertos— mata a muchos seres humanos con fulminantes ataques al corazón, y obliga a los supervivientes a encerrarse en sus casas y oficinas, y a moverse sólo por las cloacas o el Metro. En una Barcelona vacía y desolada, el joven programador Marc (Quim Gutiérrez) y su antiguo director de recursos humanos Enrique (José Coronado) emprenden juntos un viaje incierto, el primero al centro de la ciudad, en busca de su novia Julia (Marta Etura), y el segundo en pos de un misterioso objetivo en la Villa Olímpica.

   “Los últimos días” padece un guión con demasiados flashbacks, corto en sus planteamientos dramáticos, nada abierto a la trascendencia y demasiado ceñido a las convenciones del terror apocalíptico, incluida una breve concesión erótica, metida con calzador. Sin embargo, esta vez los hermanos Pastor perfilan mejor a los protagonistas que en “Infectados”, permitiendo así el lucimiento de Quim Gutiérrez y José Coronado, y su conexión con el espectador. Además, su puesta en escena es más rigurosa e inquietante, y se ve reforzada por unos impactantes efectos visuales y una excelente banda sonora de Fernando Velázquez. Queda así una entretenida película de género, que da continuidad a la elogiable tendencia del cine español de los últimos años y le añade un punto de esperanza a través de la maternidad, el arrepentimiento y el perdón.(Cope J. J. M.)