películas
Lugares comunes

Lugares comunes

  • Valoración moral: Adecuada
  • Año: 2003
  • Dirección: Adolfo Aristaráin
Dirección: Adolfo Aristaráin. Interpretación: Federico Luppi (Fernando Robles), Mercedes Sampietro (Liliana Rovira), Arturo Puig (Carlos Solla), Pablo Rago (Pedro Robles), Yaël Barnatán (Fabiana), Carlos Santamaría (Pedro), Valentina Bassi (Natacha), María Fiorentino (Tutti Tudela), Claudio Rissi (Demedio).Guión: Adolfo Aristaráin y Kathy Saavedra; basado en la novela 'El renacimiento' de Lorenzo f. Aristaráin.Producción: Gerardo Herrero, Adolfo Aristaráin y Javier López Blanco. D, F. Mayores. Fernando Robles (Federico Luppi) es porteño, ya ha cumplido los sesenta y es profesor de pedagogía en la universidad. Enseña a enseñar. Lleva toda la vida casado con Liliana Rovira (Mercedes Sampietro), española, hija de catalanes, que trabaja como asistente social en barrios marginales de Buenos Aires. Se quieren, se respetan, son leales. Nunca se aburren estando juntos, les gusta estar solos. Se conocen profundamente, se aceptan, se pelean sin odio, se divierten. Ninguno de ellos concibe la vida sin el otro. Tienen un hijo, Pedro (Pablo Rago), casado y con dos hijos, que tiene un buen trabajo en Madrid, donde vive en una urbanización de clase media acomodada. Fernando y Liliana sobrellevan con esfuerzo y resignación las ausencias, las privaciones, la incertidumbre del futuro, la falta de proyectos, la desesperanza. Pero el mundo plácido y reflexivo de Fernando se ve profundamente alterado cuando recibe sin previo aviso la comunicación oficial en la que le informan de su jubilación forzosa, un hecho que va a cambiarle la vida. La película nos ofrece una mirada a la intrahistoria de una Argentina que sufre la crisis económica y el éxodo de sus gentes, y lo hace por medio de “una historia de amor sólido y profundo, de respeto mutuo” entre un profesor de literatura obligado a jubilarse anticipadamente por su orientación política y “una mujer que se convierte en sostén moral de su marido y en motor de la historia”, según palabras del propio director. Es una mirada humana a un mundo adverso y duro, lleno de desengaño y desilusión, fácilmente trasladable a cualquier país y momento porque habla de valores universales. Es una historia de amor intenso y reparador, de lealtad callada y profunda, de fidelidad matrimonial (labutaca.net). Se echan en falta referencias a la trascendencia en momentos importantes. El lenguaje recoge expresiones soeces típicas en el modo de hablar argentino.