películas
Mademoiselle C

Mademoiselle C

Mademoiselle C
  • Público apropiado: Adultos
  • Valoración moral: Con inconvenientes
  • Año: 2014
  • Dirección: Fabien Constant

Contenidos: Imágenes (algunas S-)

Dirección: Fabien Constant. País: FranciaAño: 2013.Duración: 93 min. Género: Documental. Intervenciones: Carine Roitfeld, Donatella Versace, Karl Lagerfeld, Sarah Jessica Parker, Kirsten Dunst, Tom Ford, Linda Evangelista, Jan Paul Gaultier, Liv Tyler, James Franco, Beyoncé Knowles, Sophia Loren, Heidi Klum, Marion Cotillard, Kanye West, Kate Upton, Alicia Keys. Producción: Fabien Constant, Éric Hannezo, Guillaume Lacroix y Vincent Lebrun. Música: The Shoes.Fotografía: Raphael Laski. Montaje: Stephanie Drean. Distribuidora: Vértigo Films.Estreno en Francia: 16 Octubre 2013. Estreno en España: 19 Junio 2014.

Reseña:

   Este abigarrado documental del francés Fabien Constant (“The Vogue Paris Fashion Night Out”) intenta ofrecer una visión inédita del universo personal y profesional de la enigmática Carine Roitfeld, ex modelo, periodista y estilista parisina de origen ruso, que fue durante 10 años editora-jefe de la versión francesa de la revista “Vogue”. Para ello, Constant sigue los pasos de Roitfeld en 2011 y 2012 durante la elaboración de su nueva y ambiciosa publicación, “CR Fashion Book”, lo que en el negocio llaman “el anti-número de septiembre”, es decir, “la edición de lanzamiento”, única, exclusiva y sólo para unos pocos afortunados, con todo lo que ello representa. 

 

   Como reza la publicidad de la película, “moda, drama, poder y maniquíes, todos ellos se mueven alrededor de la más icónica de las editoras de moda: la más parisina, una Torre Eiffel con tacones de 12 centímetros: la irreverente Mademoiselle C”.

 

   Son valiosos sin duda los numerosos testimonios que incluye esta película, de la propia Roitfeld y de otros grandes nombres del mundo de la moda y el showbusiness. Pero el retrato que emerge de todos ellos es mucho menos nítido, emotivo y sustancial que el que ofrecía “The September Issue”, el sensacional documental del estadounidense R.J. Cutler sobre Anna Wintour, la creativa y hosca editora-jefe de la versión estadounidense de la revista “Vogue” —inspiradora de la divertida ficción “El diablo viste de Prada”—, que se apoyaba en el dilatado y tenso cierre del mítico número especial de septiembre de 2007. 

 

   Aquí se difuminan todavía más las vidas privadas de los “personajes” —que se intuyen problemáticas—, lo que debilitará el interés del gran público por este filme. Además, su seguimiento de la elaboración del primer “CR Fashion Book” no culmina en un reconocimiento final de sus logros fotográficos y periodísticos, lo que decepcionará a los profesionales del sector. De todas formas, se trata de una producción de obligada visión para todos los agentes de la moda.(Cope  J. J. M.)