películas
Maravilloso Boccaccio

Maravilloso Boccaccio

Maravilloso Boccaccio

Contenidos: Imágenes (varias X), Ideas (tratado irreverente del estado religioso F)

Reseña: 

Florencia, Italia, 1348. La peste se ceba en los núcleos urbanos de la Toscana y un grupo de jóvenes decide refugiarse en una mansión alejada de todo en los montes que rodean Florencia. Para distraerse, se les ocurre que cada uno de ellos deberá contar una historia cada día.

Ya octogenarios, los hermanos Paolo y Vittorio Taviani continúan estrenando cada tres o cuatro años, como siempre. En esta ocasión se inspiran igual de libremente en la obra de Giovanni Boccaccio.

En otro de esos filmes corales que integran la mayor parte de su filmografía, los ancianos cineastas se apoyan en el legado del escritor para componer un canto a la juventud. El guión –coescrito por ellos– supone un alegato a favor del ‘carpe diem’, pese a que a su edad son plenamente conscientes de la inevitabilidad de la muerte, aquí representada por la peste.

No falta el toque irreverente que caracteriza la obra del clásico autor, pues su relato del jardinero de “El Decamerón”, inspira uno de los cinco cuentos de los protagonistas, que transcurre en un convento de monjas en el que, según se deja claro, por norma general han ingresado muy jóvenes, así que casi ninguna tiene vocación. (Almudí JD). Decine21: AQUÍ