películas
Marley

Marley

Marley
  • Público apropiado: Jóvenes-adultos
  • Valoración moral: Adecuada
  • Año: 2012
  • Dirección: Kevin Macdonald
Contenido:  Imágenes (algunas S), Ideas (drogadicción, amor sin compromiso F)

Dirección: Kevin Macdonald. Países: USA y Reino Unido. Año: 2012. Duración: 145 min. Género: Documental, musical. Producción: Charles Steel y Steve Bing. Fotografía: Mike Eley y Alwin Küchler. Estreno en USA: 20 Abril 2012. Montaje: Dan Glendenning. Distribuidora: Avalon. Estreno en USA: 20 Abril 2012. Estreno en España: 29 Junio 2012.

Reseña:

Marley: El rey del reggae

   La película autorizada definitiva sobre la vida, el legado y el impacto mundial de uno de los cantantes, compositores, músicos y activistas más influyentes de la historia: Bob Marley, icono de la música reggae. “Marley” es la primera película en la que la familia de Bob ha permitido el uso de su material privado sobre el cantante.

   El documental sigue un recorrido cronológico de la vida de Marley, desde su nacimiento en el mísero villorrio jamaicano de Nine Mile, el 6 de febrero de 1945, hasta su muerte de cáncer en Miami el 11 de mayo de 1981, a los 36 años. La vida de este músico tiene todo lo necesario para convertirse en icono: era mestizo; sufrió el rechazo de parte de su comunidad por su procedencia; tuvo una infancia muy pobre; abanderó el nacimiento de un nuevo género musical: el reggae, del que fue el verdadero rey; se implicó notablemente por la paz en su país; sufrió un atentado; y todo esto unido a una visión trascendente de la existencia, que se apoyaba hondamente en el movimiento rastafari, una filosofía de la vida o pseudoreligión bastante singular, muy ecléctica y con peculiaridades tan sorprendentes como la de considerar al emperador Haile Selassie de Etiopía como la encarnación de Dios, que ellos llaman Jah... A todo estos elementos, lógicamente, se une su temprana muerte, cuando había alcanzado la celebridad mundial. Desde entonces Bob Marley es un verdadero mito para muchos de sus seguidores.

   Kevin Macdonald habla de todos estos temas de modo continuo, pero sencillo y natural, porque lo que se transmite es la sensación de que Marley era un tipo muy normal, de gran corazón y sin ningún tipo de maldad o engreimiento. Y eso le hizo muy querido. Es cierto que el film puede resultar un poco parcial, pues retrata a un hombre bastante ejemplar, mientras que se evita ahondar en otros aspectos de su vida más controvertidos, que sólo se tocan de puntillas: sus múltiples relaciones sexuales (aunque estaba casado tuvo once hijos de siete mujeres distintas) o su ‘otra relación’ con la marihuana, cuestión que este documental desmitifica bastante... La película se publicita como la única autorizada por su familia. Macdonald monta este vastísimo material de modo sencillo, sin grandes alardes ni pirotecnia técnica, lo cual se agradece si tenemos en cuenta el extenso metraje (Almudí JD / Decine21) LEER MÁS