películas
Marsella

Marsella

Marsella
  • Público apropiado: Adultos
  • Valoración moral: Con inconvenientes
  • Año: 2014
  • Dirección: Belén Macías

Contenidos: Imágenes (algunas X)

Dirección: Belén Macías. País: EspañaAño: 2013. Duración: 98 min. Género: DramaInterpretación: María León (Sara), Goya Toledo (Virginia), Noa Fontanals (Claire), Eduard Fernández (Jesús), Óscar Zafra (Alberto), Àlex Monner (Nacho). Guion: Belén Macías, Aitor Gabilondo y Verónica Fernández. Producción:Gerardo Herrero y Marta Esteban. Música: Jaun Pablo Compaired. Fotografía: Aitor Mantxola. Montaje: Alejandro Lázaro. Dirección artística: Irene Montcada. Vestuario:Cristina Rodríguez. Distribuidora: Syldavia Cinema. Estreno en España: 18 Julio 2014.

Reseña:

Las dos madres

   A sus diez años Claire ve cómo su vida da un vuelco al tener que dejar a su madre adoptiva Virginia y ser recogida por su madre real, Sara, tras serle devuelta la custodia. La vida de Claire, antes fácil y regalada, con una buena educación, se verá truncada de pleno, porque Sara no le puede ofrecer demasiado, con un pasado alcohólico y un escaso porvenir profesional. Pero, aunque nadie crea en ella, especialmente Virginia, Sara está decidida a cuidar de su hija y para ello lo primero que harán es marchar en coche rumbo a Marsella, con el fin de que la pequeña conozca a su padre, a quien Sara no ve desde que Claire fuera concebida. El viaje no será nada fácil.

    Sentido drama de la directora Belén Macías (La princesa de Éboli), quien indaga en el mundo de la maternidad, con la multitud de aspectos que ello conlleva: amor, responsabilidad, aceptación de las propias limitaciones y, sobre todo, el daño y las esperanzas de futuro para el hijo, en este caso la pequeña Claire encarnada con enorme soltura por Noa Fontanals

   Más allá de algún tópico amor de carretera y cierta subtrama criminal que no acaba de encajar, hay en el guión –coescrito por Macías, Aitor Gabilondo Verónica Fernández– sabiduría al enfocar estas temáticas y al ir completando el tapiz argumental poco a poco, tomándose su tiempo, de modo que los personajes van entrando paulatinamente en el espectador, hasta resultar creíbles, reales, de carne y hueso, y también de lágrimas (estupenda la escena de la bofetada). Pero muy lejos del culebrón superficial, Macías narra con una bien trabada estructura de “road movie”, con muy pocos elementos en juego y dedicando los minutos necesarios en cada etapa geográfica o emocional que van atravesando sus personajes.

   Marsella plantea una situación dura, pero no hay juicios de valor acerca de los modos de ser madre; aunque sí dice algo claro: que lo importante es la hija, al margen de unos sentimientos maternos que a menudo pueden ser ensuciados por el egoísmo adulto. Hay que elogiar en este sentido la dirección de actores. 

   Está claro que la actriz María León tiene algo, una autenticidad casi de documental, que atrapa más allá de atractivos argumentales, y aquí Macías ha sabido sacar de ella un personaje muy verosímil, débil y fuerte a su modo. No es una madre perfecta, pero quiere a su hija. Y lo mismo sucede con Goya Toledo en su encarnación de madre adoptiva, cuyo corazón ha de seguir también su propio itinerario para hacerse cargo de la situación. Los secundarios Eduard Fernández Manuel Morón está tan bien como siempre. (Decine21 / Almudí JD) LEER MÁS