películas
Mas extraño que la ficción

Mas extraño que la ficción

Stranger than Fiction
  • Público apropiado: Adultos
  • Valoración moral: Con inconvenientes
  • Año: 2007
  • Dirección: Marc Forster
 Direccin: Marc Forster Guin: Zach Helm Fotografa: R. Schaefer Montaje: Matt Chess Msica: Britt Daniel Intrpretes: Will Ferrell, Maggie Gyllenhaal, Dustin Hoffman, Queen Latifah Distribuidora: Sony Duracin: 113 minutos 

Un personaje en busca de autora 

    Harold, un tipo gris, inspector de hacienda, sigue su rutina diaria con precisin casi kantiana. Una voz en off femenina, con perfecto acento britnico, nos informa del nmero de veces que su cepillo de dientes acomete la limpieza de la dentadura, o de los pasos que da cada maana para tomar el autobs, siempre a la misma hora.
 
    Pero un da comienza a escuchar la voz de esa narradora! Algo de lo que no es consciente dicha narradora. Y segn ella, el destino de Harold es la muerte inminente. Inicialmente, Harold cree que puede estar volvindose loco, y acude a una psiquiatra. Pero su siguiente paso es consultar con un profesor universitario de literatura, que le va a iniciar en los mecanismos narrativos de la novela. Y trata de detectar la aplicacin de esos recursos en su vida cotidiana, donde ha irrumpido la joven Ana Pascal, duea de una pastelera que est inspeccionando. 

    Original e inteligente pelcula que aplica las ideas de la metaliteratura, de modo que realidad y ficcin se acaban encontrando, dando lugar a paradojas que recuerdan a las que suelen darse en las pelculas de ciencia ficcin con viajes en el tiempo. 

    El desconocido guionista Zach Helm sigue las pautas de otros colegas ilustres que vienen arriesgando ltimamente en sus libretos, mayormente las del sorprendente Charlie Kaufman (Cmo ser John Malkovich, Adaptation. 

    El ladrn de orqudeas, Olvdate de m!), para ofrecer una de esas estructuras sorprendentes, que se gana la complicidad del espectador exigente. Y le sirve, a l y al director Marc Foster, para reflexionar sobre el sentido de la vida y apuntar a aquello que supone un aliciente: enamorarse, la amistad de un colega del trabajo, la realizacin de la tarea profesional planteada como servicio y no de modo burocrtico, arriesgar la vida por el otro 

    Adems supone un homenaje al duro proceso de la creacin literaria, al desafo de enfrentarse cada maana a la hoja en blanco que aguarda contener una historia. Aunque la narracin est llena de matices, el tono, s, es ligero, y le pesa un poco el que la novela de la escritora se suponga es una obra maestra, pues una cosa es decirlo, y otro que parezca realmente que lo es. 

    A la hora de reflexionar sobre la muerte, hay cierto riesgo, aunque se interrumpa en aras de una apuesta por el optimismo; al menos se plantea el tema, lo que habla de la incertidumbre de la existencia humana, ante la seguridad de la propia muerte. El film deja abiertos muchos temas, incluido el de la trascendencia, del que podra detectarse un atisbo en el personaje de la excelente Emma Thompson; al igual que ella interviene en el destino del Harold Will Ferrell, en quiz su mejor papel hasta la fecha tambin Dios tendra protagonismo en la vida de las personas. Imágenes a suprimir (min): 1h. 05´ 25´´ (21’’); 1h 28´55´´ (35’’). (decine21 / Almud LMV)