películas
Matar al mensajero
Destacada

Matar al mensajero

Kill the Messenger
  • Público apropiado: Adultos
  • Valoración moral: Con inconvenientes
  • Año: 2015
  • Dirección: Michael Cuesta

Contenidos: Imágenes (varias V), Diálogos (varios D+)

Dirección:Michael CuestaPaís:USAAño: 2014. Duración: 112 min. Género:Biopicdrama.Interpretación:Jeremy Renner (Gary Webb), Mary Elizabeth Winstead (Anna Simons),Paz Vega (Coral Baca), Michael Sheen (Fred), Robert Patrick (Ronald), Tim Blake Nelson (Alan), Ray Liotta (John), Barry Pepper (Russell), Rosemarie DeWitt (Sue Webb), Oliver Platt (Jerry), Andy Garcia (Norwin Meneses). Guion: Peter Landesman; basado en los libros de Nick Schou y Gary Webb. Producción: Pamela Abdy, Naomi Despres, Jeremy Renner y Scott Stuber. Música: Nathan Johnson. Fotografía: Sean Bobbitt. Montaje:Brian A. Kates. Diseño de producción: John Paino. Vestuario: Kimberly Adams-Galligan y Doug Hall. Distribuidora:DeAPlanetaEstreno en España: 14 Noviembre 2014.

Reseña:

   El periodista Gary Webb, tirando del hilo de los turbios orígenes de los causantes de la epidemia del crack en las calles de los Estados Unidos, termina acusando a la CIA de colaborar con los narcotraficantes que introdujeron cocaína en el país y que destinaban los beneficios a armar a la Contra nicaragüense. A pesar de las presiones de los capos de la droga y de los agentes de la CIA para que ponga fin a su investigación, Webb sigue empeñado en destapar un complot con implicaciones explosivas. Su viaje le lleva desde las cárceles de California hasta las aldeas de Nicaragua, pasando por los más altos círculos del poder en Washington... lo que le sitúa en el punto de mira de quienes amenazan no sólo con acabar con su carrera, sino también con su familia y su vida.

   En 1996, el periodista estadounidense Gary Webb —ganador de dos premios Pulitzer— denuncia en el diario californiano ‘San Jose Mercury News’ la vinculación de la CIA con la entrada y distribución de cocaína en Estados Unidos como medio para financiar ilegalmente a las tropas rebeldes nicaragüenses de la Contra, que intentaban derrocar al gobierno sandinista. 

   En su hiperrealista puesta en escena—deudora de los mejores filmes periodísticos de los años 70 del siglo pasado—, el neoyorquino Michael Cuesta (‘L.I.E.’, ‘El fin de la inocencia’) desarrolla con vigor el sólido guion de Peter Landesman, que dosifica muy bien el abundante material documental de los ensayos en que se ha basado: del propio Gary Webb y de Nick Schou. 

   Por su parte, el apabullante reparto encarna muy bien la angustiosa intriga, sólo rota por contadas secuencias de acción. Queda así una valiosa exaltación del periodismo frente a los abusos del poder, algo maniquea, pesimista e malhablada, pero con una notable factura y gran intensidad emocional. (Cope /Almudí JD)(Decine21 ) AQUÍ