películas
Mi familia del Norte
Destacada

Mi familia del Norte

La ch'tite famille

Contenidos: Diálogos (varios D)

Reseña:

Valentin y Constance Brandt, la pareja de moda en el mundo de la arquitectura y el diseño, se preparan para la inauguración de su retrospectiva en el prestigioso Palacio de Tokyo en París. Lo que nadie sabe es que, para hacerse un hueco en el exclusivo mundo del lujo, Valentin ha mentido sobre sus modestos orígenes norteños.

Cuando su madre, su hermano y su cuñada aparecen en la gala, los dos mundos entran en colapso. Por si fuera poco, a causa de un accidente, Valentin pierde la memoria y vuelve de nuevo a sus 20 años, más norteño que nunca.

Una vez más, Boon imprime a la bufonada un ritmo muy ágil, estira los enredos en todas las direcciones, carga la mano con el peculiar dialecto picardo –o Ch’ti–, reparte leña a diestro y siniestro, y arranca a menudo la sonrisa y hasta la carcajada del espectador. Ciertamente, el conjunto es más deslavazado y facilón que Bienvenidos al norte.

Pero, además de humor, ofrece incisivas críticas a la frívola y cínica cultura de las apariencias y el triunfo puramente material, y un encendido elogio de los placeres sencillos, la familia y la propia identidad, cuyas sombras no ocultan sus luces, sino que las resaltan. Todo ello, en un tono casi siempre elegante y amable. (Almudí JD). Decine21: AQUÍ