películas
Mi mejor amigo
Destacada

Mi mejor amigo

Mon meilleur ami
  • Público apropiado: Jóvenes
  • Valoración moral: Con inconvenientes
  • Año: 2007
  • Dirección: Patrice Leconte
Dirección: Patrice Leconte
Intérpretes: Daniel Auteuil, Dany Boon, Julie Gayet, Julie Durand, Henri Garcin, Élisabeth Bourgine.
Guión: Patrice Leconte, Jérôme Tonnerre, Olivier Dazat
Música: Xavier Dermeliac
Fotografía: Jean-Marie Dreujou
Duración: 94 min.
Género: Drama, Comedia

Apuesta amistosa 

    El veterano realizador francés Patrice Leconte escribe y dirige esta comedia amable, con momentos graciosos y emotivos, plagada de buenas intenciones. El gran Daniel Auteuil interpreta a Françoise, un marchante de arte, bastante forrado, pero que es incapaz de pensar en nadie más que en él. Es como si tuviera atrofiado el corazón. 

    Un buen día siente el capricho de comprar en una subasta un valioso y carísimo jarrón griego que representa la amistad entre Aquiles y Patroclo. Su socia Catherine, que lo conoce bien, le reprocha esa adquisición al tiempo que sostiene que François no tiene amigos. Tras una breve discusión, hacen una apuesta: si en el plazo de diez días, François no le presenta a su mejor amigo, Catherine se quedará con la histórica pieza artística.

El film tiene su interés humano y Leconte se ocupa de que la ligera y moralizante historia fluya con naturalidad, hasta el optimista desenlace, quizá excesivamente idílico. Y aunque en realidad lo que se cuenta es poca cosa, sorprende que el director de El marido de la peluquera o Ridicule. Nadie está a salvo, entregue una narración llamativamente acorde con las buenas costumbres y que hable de un tema como la amistad, tan dado a tergiversaciones, con bastante acierto y sin tonterías posmodernas. 

    Destacan las escenas, especialmente tragicómicas, en que el patético protagonista busca desesperadamente inventarse un amigo en el bar y en el parque, o cuando intenta "rescatar" absurdamente a sus compañeros de infancia. El reparto está bien, aunque casi toda la película es cosa de dos, Daniel Auteuil y Dany Boon, que cumplen con creces. (decine21 / Almudi)