películas
Mi nombre es Te Ata
Destacada

Mi nombre es Te Ata

Te Ata

Contenidos: ---

Reseña: 

Con el equipaje de las canciones y los relatos de su cultura Chickasaw, la vida de Te Ata fue un largo viaje siguiendo una llamada interior, que culminaría con su reconocimiento internacional como actriz y como defensora de los derechos humanos. De todas las historias que contaba, ninguna más inspiradora que la de su propia vida.

Sobrina del Gobernador de la la Nación Chickasaw, hija de indio y alemana, se convertirá en la primera mujer india en estudiar en la Universidad para Mujeres de Oklahoma. Allí desarrolla su talento natural de actriz, y tratará de abrirse paso profesionalmente en Broadway.

La película se ve con enorme gusto, por la humanidad que presentan todos los personajes, y por una mirada que evita revanchismos y amarguras, lo que no significa ignorar las injusticias sufridas por los indios, o mostrar actitudes racistas o llenas de prejuicios. Tienen mucho encanto la relación de Te Ata con sus padres, muy tierna, la delicada historia de amor con Fisher, las amistades que surgen, la tutela de su mentora, miss Davis… Y se concede un enorme valor a los contadores de historias, la importancia de conservar las leyendas y tradiciones.

El desconocido director canadiense Nathan Frankowski hace un buen trabajo de puesta en escena, hay un notable esfuerzo de producción. El guión es de dos primerizas, Jeannie Barbour y Esther Luttrell: ambas logran atrapar la delicadeza del alma femenina, y de las relaciones de filiación, pero quizá se abusa un poco del recurso a la voz en off de la protagonista. (Almudí JD). Decine21: AQUÍ