películas
Molière en bicicleta
Destacada

Molière en bicicleta

Alceste à bicyclette
  • Público apropiado: Jóvenes-adultos
  • Valoración moral: Con inconvenientes
  • Año: 2014
  • Dirección: Philippe Le Guay

Contenidos: Diálogos (varios D)

Dirección: Philippe Le Guay. País: FranciaAño: 2013. Duración: 104 min. Género: Comedia dramática.Interpretación: Fabrice Luchini (Serge Tanneur), Lambert Wilson (Gauthier Valence), Maya Sansa (Francesca), Laurie Bordesoules (Zoé), Camille Japy (Christine), Ged Marlon (Meynard), Annie Mercier (Tamara). Guion: Philippe Le Guay; basado en un argumento de Fabrice Luchini y Philippe Le Guay. Producción: Anne-Dominique Toussaint. Música: Jorge Arriagada. Fotografía: Jean-Claude Larrieu. Montaje: Monica Coleman. Dirección artística: Françoise Dupertuis. Vestuario: Elisabeth Tavernier.Distribuidora: Wanda VisiónEstreno en Francia: 16 Enero 2013. Estreno en España: 25 Abril 2014.

Reseña:

   Superfamoso por una popular serie televísiva de médicos, el arrogante actor Gauthier Valence (Lambert Wilson) planea recuperar su reputación montando una ambiciosa representación teatral de “El misántropo”, de Molière. Quiere contar en el reparto con Serge Tanneur (Fabrice Luchini), un prestigioso actor que hace tres años se retiró en la cima de su carrera artística, y se mudó a la perdida Isla de Ré, donde vive como un ermitaño. 

   Allí se desplaza Gauthier, que logra que Serge ensaye con él durante cinco días. Al cabo de ese tiempo, decidirá si quiere participar o no. En su constante intercambio de los papeles de Alcestes y Filinto, los dos actores se miden y desafían, compartiendo el placer de actuar juntos y también una competencia malsana, que se extiende a sus relaciones con Francesca (Maya Sansa), una guapa y temperamental mujer italiana, que también se ha refugiado en la isla.

   En esta ligera tragicomedia costumbrista, acierta el francés Philippe Le Guay (“Las chicas de la sexta planta”) al poner su naturalista realización al servicio del despliegue interpretativo de Lambert Wilson y Fabrice Luchini —candidato al César 2012 por su trabajo—, que encarnan con gran veracidad la fascinación de los actores por su trabajo, la implicación de sus propias vidas en el mismo y las permanentes tentaciones de dejarse llevar por la vanidad, el divismo y la rivalidad desleal. 

   En este sentido, y aunque no profundiza mucho en las motivaciones vitales de los protagonistas, el filme es más desmitificador que laudatorio, pues subraya sobre todo las fragilidades afectivas, niñerías, egolatrías y mezquindades de tantos actores, que saben representar mejor sus vidas ficticias que sus vidas reales. Por eso mismo, aunque abundan los golpes de humor —algunos demasiado gruesos, por cierto—, acaba dominando el drama sobre la comedia, el sarcasmo cruel sobre la sátira amable.

   Elogios especiales merecen la fresca interpretación de Maya Sansa (“La mejor juventud”) —que logra disimular la cierta artificiosidad de su personaje— y la preciosa banda sonora del chileno Jorge Arriagada (“Misterios de Lisboa”), que se completa con dos magníficas canciones nostálgicas: “La bicyclette”, del francés Yves Montand, e “Il mondo”, del italiano Jimmy Fontana.(Cope J. J. M.) (Decine21 / Almudí JD) LEER MÁS