películas
Monstruos University
Destacada

Monstruos University

Monsters University
  • Público apropiado: Todos
  • Valoración moral: Adecuada
  • Año: 2013
  • Dirección: Dan Scanlon
Contenidos: ---

Dirección: Dan Scanlon. País: USA. Año: 2013. Duración: 97 min. Género: Animación, comedia, fantástico. Doblaje original / español: Billy Crystal / José Mota (Mike Wazowski), John Goodman / Santiago Segura (James P. Sullivan “Sulley”), Steve Buscemi (Randy Boggs), Joel Murray (Don Carlton), Pete Sohn (Scott “Squishy” Squibbles), Charlie Day (Art), Sean Hayes (Terri), Dave Foley (Terry), Helen Mirren (decana Hardscrabble), Alfred Molina (profesor Knight). Guion: Robert L. Baird, Daniel Gerson y Dan Scanlon; basado en los personajes creados por Pete Docter y Andrew Stanton. Producción: Kori Rae. Música: Randy Newman. Montaje: Greg Snyder. Diseño de producción: Ricky Nierva. Distribuidora: The Walt Disney Company Spain. Estreno en USA: 21 Junio 2013. Estreno en España: 21 Junio 2013

Reseña:

   Nacido en Michigan en 1976, Dan Scanlon se licenció en Arte y Diseño en la Universidad de Columbus. Se inició en la animación en 2000, como dibujante de storyboards en largometrajes menores, como “Joseph: Rey de los sueños”, “La sirenita 2: Regreso al mar” o “101 Dálmatas 2”. Al año siguiente, ingresó en Pixar, donde trabajó en los storyboards de “Cars” y “Toy Story 3”, escribió y dirigió con John Lasseter el corto “Mate y la luz fantasma” —incluido en el DVD de “Cars 2”— y echó una mano en “Indomable”. Y, mientras tanto, en 2009 escribió, dirigió, produjo, montó e interpretó por su cuenta el falso documental “Tracy”. Ahora, Scanlon debuta como director en solitario en “Monstruos University”, una divertida precuela de “Monstruos S.A.”, en la que Pixar confirma la altísima calidad de su animación, pero también su cierta crisis creativa, sobre todo de carencia de ideas originales.

   La película desvela que el ojo con patas Mike Wazowski (Billy Crystal / José Mota) y el peludo gigante James P. Sullivan (John Goodman / Santiago Segura) no fueron siempre amigos inseparables. Desde su más tierna infancia, el estudioso Mike soñaba con convertirse en un Asustador de Niños, de modo que hizo todo lo necesario para entrar en el más prestigioso centro de enseñanza de esa materia: la Monstruos University (MU). Pero allí tiene que sufrir las crueles burlas de los alumnos más chulos, entre ellos del popular y vago James P. Sullivan, “Sulley”, que procede de un antiguo linaje de grandes asustadores. Por culpa de su desenfrenado espíritu competitivo, ambos son expulsados del prestigioso Programa de Sustos de la Universidad, dirigido con mano de hierro por la espeluznante Decana Hardscrabble (Helen Mirren). Sólo podrán reintegrarse si ganan los demenciales y alocados Sustijuegos. Pero, para ello, deberán trabajar juntos con la única fraternidad que los acoge, los Oozma Kappa, compuesta por los monstruos más frikis y marginados del campus.

   Técnicamente magnífica, narrativamente agilísima y con varias secuencias muy espectaculares, “Monstruos University” resulta muy entretenida, desarrolla con vigor un par de subtramas de intriga e incluye algún que otro momento emotivo en su decidida exaltación de la amistad, el compañerismo, el esfuerzo personal, el trabajo en equipo y las principales virtudes básicas. Sin embargo, el guion se ciñe demasiado a la fórmula habitual de la comedia universitaria gamberra —aunque sin sus habituales zafiedades—, no sorprende casi nunca —“ni por fuera ni por dentro”, que diría Fito— y a ratos se acerca demasiado a la sucesión acumulativa de gags, característica de la mayoría de las producciones animadas de DreamWorks y del binomio Blue Sky-Fox. Una falta de ambiciones que acrecienta la inquietud de los buenos aficionados a la animación, siempre ansiosos de obras maestras, como “Los Increíbles”, “Ratatouille” o “Toy Story 3”.(Cope  J. J. M.)