películas
Mr. Turner

Mr. Turner

Mr. Turner
  • Público apropiado: Adultos
  • Valoración moral: Con inconvenientes
  • Año: 2014
  • Dirección: Mike Leigh

Contenidos: Imágenes (varias X), Ideas (falta de perspectiva ética del guión F)

Reseña:

   Recreación realista de los últimos 25 años de la vida del pintor romántico londinense J.M.W. Turner (1775-1851), famoso sobre todo por sus poderosos paisajes marinos. Artista reconocido, ilustre miembro de la Real Academia de las Artes (Royal Academy of Arts), tras abandonar a su esposa e hijas, Turner vive con su padre y su fiel ama de llaves, de quien a veces se aprovecha sexualmente. Aunque hosco y misántropo, es amigo de aristócratas, visita burdeles y viaja frecuentemente en busca de inspiración. 

   A pesar de su fama, también es víctima de las burlas de ricos y pobres, sobre todo por la creciente abstracción impresionista de sus cuadros. Profundamente afectado por la muerte de su padre, decide aislarse todavía más. Pero su vida cambia cuando conoce a Mrs. Booth, la cariñosa propietaria de una pensión familiar en Chelsea, a orillas del mar.

   Este nuevo filme del inglés Mike Leigh (‘Secretos y mentiras’, ‘Todo o nada’, ‘Another Year’) ha ganado numerosos galardones y nominaciones, incluidos el Premio al mejor actor (Timothy Spall) en los festivales de Cannes y Sevilla 2014, y el Premio al mejor director en ese último certamen y a la mejor fotografía (Dick Pope) en el primero.

   Ciertamente, la interiorizada caracterización de Timothy Spall es memorable, y la maravillosa fotografía de Dick Pope imita magistralmente el luminoso estilo pictórico del propio Turner. También Leigh cumple tras la cámara, logrando una narración clara, fluida y puntualmente intensa. 

   Sin embargo, el conjunto resulta estéticamente más académico y dramáticamente más convencional de lo que uno espera en un cineasta de la talla de Leigh. Pesa sobre todo la falta de perspectiva ética del guión, demasiado neutro y expositivo respecto a las conductas libertinas de Turner, algo confuso respecto a las relaciones con su padre, y epidérmico respecto a las fuentes íntimas de inspiración del pintor. En fin, una película correcta, pero no sobrecogedora, como sí es la pintura de Turner. (Cope JJM/ Almudí JD). Reseña de Decine21: AQUÍ