películas
Nadie quiere la noche
Destacada

Nadie quiere la noche

Nobody wants the night

Contenidos: Imágenes (algunas V-, X-)

Dirección: Isabel Coixet. Países:EspañaFrancia y Bulgaria.Año: 2014. Duración: 103 min. Género:DramaInterpretación: Juliette Binoche, Rinko Kikuchi, Gabriel Byrne. Guion: Miguel Barros.Producción: Andrés Santana y Jaume Roures. Música: Lucas Vidal.Fotografía: Jean Claude Larrieu. 

Reseña: 

La historia de una mujer, Josephine Peary (Juliette Binoche), que quiere reunirse con su marido, el explorador Robert Peary, y compartir con él el instante de gloria de descubrir el Polo Norte. La película narra el viaje temerario y épico de esta mujer por el más inhóspito de los lugares del mundo, sus aventuras y su encuentro con una mujer innuit Allaka (Rinko Kikuchi) que va a cambiar sus rígidas ideas sobre el mundo y su vida, para siempre. Una historia de aventuras, de descubrimiento, de dolor, de supervivencia y, por encima de todo, una maravillosa historia de amor.

Película inspirada en personajes y hechos reales, en los alrededores de la última expedición del estadounidense Robert Peary para llegar al Polo Norte en 1908. Las interpretaciones son buenas.

A pesar del meritorio y duro rodaje en tierras heladas con bajísimas temperaturas, y del gran trabajo actoral en torno a unos personajes fuertes el film es irregular. Es cierto que la trama depara un par de sorpresas, que ayudan a sostener el interés, y que subyuga la fotografía de la nieve helada, metáfora del nihilismo y la sencillez frente a la sofisticación impostada. Pero en general el ritmo es cansino, el viaje del espectador se hace demasiado largo, y no parece válida la excusa de que también la protagonista pasa por ese agotamiento que acaba aproximándola a Allaka.

La película quiere, por un lado, homenajear a esa “esposa coraje” que no se arredra ante ninguna dificultad, con tal de acompañar a su marido en su última gesta. En cualquier caso, es una cinta interesante y meritoria. (Almudí JD). Decine21: AQUÍ