películas
Naturaleza muerta

Naturaleza muerta

Sanxia haoren
  • Público apropiado: Adultos
  • Valoración moral: Con inconvenientes
  • Año: 2007
  • Dirección: Jia Zhang Ke
Dirección: Jia Zhang Ke
Intérpretes: Zhao Tao, Han Sanming, Li Zhubin, Wang Hong Wei, Xiang Haiyu, Zhou Lin.
Guión: Jia Zhang Ke, Guan Na, Sun Jiamin
Música: Lim Giong
Fotografía: Nelson Yu Lik-wai
Distribuye en Cine: Golem
Duración: 108 min.
Género: Drama 

Búsquedas    

    León de Oro en el pasado festival de Venecia, el nuevo trabajo del chino Jia Zhang-ke (Plataforma, Placeres desconocidos) tiene mucho de documental y algo de parábola. Zhang-ke cuenta la búsqueda de un hombre y una mujer de sus respectivas ex parejas. Ambos, por motivos diametralmente opuestos, pero eso es lo que menos importa porque el protagonismo del filme recae en el entorno de la presa de las Tres Gargantas. El proceso de construcción de esta presa, reconocido como el mayor proyecto hidroeléctrico del planeta, ha obligado a desplazar a casi dos millones de chinos y ha sepultado bajo las aguas a poblaciones con más de un millar de años de antigüedad. 

    Zhang-ke centra su interés en enseñar al mundo el contraste existente en una nación que crea y destruye al mismo tiempo, mientras sus ciudadanos intentan acomodarse como pueden a un universo que les es completamente nuevo. El realizador, sin embargo, huye inteligentemente de la denuncia social fácil, y se vale de largas tomas fijas para distanciarse de la acción y mostrar una sociedad que no llega a entender la verdadera dimensión de los cambios que atraviesa. 

    El cineasta chino saca partido de la monumentalidad del paisaje y pone su visión contemplativa de la realidad al servicio de la historia que quiere narrar. No hay planos efectistas ni búsqueda de la estética por la estética, por mucho que la sensacional fotografía de Yu Likwai deslumbre y pueda dar algunas veces esa impresión. 

    El gran problema que tiene la cinta es que enseña sus cartas bastante pronto. El propósito que persigue Zhang-ke queda claro prácticamente en la primera hora de película y, aunque reste dar una conclusión a la historia personal de los dos protagonistas, la intrahistoria, que es la verdadera clave de la cinta, pierde interés antes de tiempo. (Filasiete / Almudí)