películas
Naufragio

Naufragio

Naufragio
  • Público apropiado: Adultos con reparos
  • Valoración moral: Con inconvenientes
  • Año: 2011
  • Dirección: Pedro Aguilera

Contenidos: Imágenes (algunas V, X+), Diálogos (varios D+)

Reseña:

Año de producción: 2010
País: Alemania, España
Dirección: Pedro Aguilera
Intérpretes: Solo Touré, Kandido Uranga, Álex Merino, Julio Perillán, Iñake Irastorza, Ramón Barea, Charly Bravo
Guión: Pedro Aguilera
Música: Juan Marín Walker
Fotografía: Arnau Valls Colomer
Distribuye en Cine: Alokatu
Duración: 94 min.
Género: Drama

El hombre primitivo

   Robinson salva la vida de un naufragio en su viaje de la África negra a la vieja Europa. Arribado a las costas de Almería, comienza a trabajar en un invernadero, pero pronto se desplaza al norte, y se gana la vida en una fábrica de explosivos, mientras se aloja en una pensión familiar. En todo su periplo le guían sus creencias animistas, mediante unas piedras mágicas se comunica con su padre, que espera de él que cumpla una misión que tiene forma de venganza.

   Singular película del donostiarra Pedro Aguilera (La influencia). Combina lo experimental con cierto tono documental para dibujar lo que podríamos denominar "hombre primitivo", que sería no sólo Robinson, sino los personajes con los que se relaciona. El bruto padre machista que blasfema y le invita a cazar, el hijo con instintos homosexuales, el compañero de fábrica que le invita "a follar", el matón del trabajo que se mete con todo el mundo, la parca en palabras pero más o menos acogedora madre, el "brujo" blanco que vive en el bosque con extraños amuletos y musitando palabras en lenguas extrañas.

   Del protagonista no sabemos nada. Ni de dónde viene, ni a dónde va, ni cuáles son sus motivaciones. Los conflictos brillan por su ausencia y la historia está llena de personajes que no aportan nada excepto confusión. Presenta a las gentes del sur de España como personas poco civilizadas, sin modales y con pocos escrúpulos (Decine21 / Almudí JD). LEER MÁS