películas
Neruda

Neruda

Neruda

Contenidos: Imágenes (varias X)

Reseña: 

Es 1948 y la Guerra Fría llega a Chile. En el Congreso, el Senador Pablo Neruda acusa al gobierno de traicionar a los comunistas. El Presidente González Videla lo desafuera y le ordena al prefecto de la Policía de Investigaciones Óscar Peluchonneau que aprese al poeta. Neruda y su esposa, la pintora Delia del Carril, intentan salir del país pero fracasan. Peluchonneau les sigue los pasos de cerca. La única solución es pasar a la clandestinidad.

Desde sus escondites, Pablo Neruda aprovecha su vida de fugitivo para inspirarse y escribir el Canto General. Mientras tanto, en Europa la leyenda del poeta perseguido por Peluchonneau crece y los artistas, liderados por Pablo Picasso, claman por su libertad. Peluchonneau le pisa los talones y respira su aliento. Cazador y presa se funden. Neruda lo usa para reinventarse. Ser perseguido lo convertirá en un símbolo de la libertad y en una leyenda literaria. Sin embargo, esto no será fácil porque el prefecto no se rendirá y seguirá a Neruda hasta el fin del mundo.

Neruda es el poeta ególatra, comunista pero rico, sexista y tan entregado a las orgías como a la creación literaria. Pelichonneau es el hombre del pueblo, el hijo bastardo que se ha convertido en fascista y “escupe” a Neruda su incoherencia.

Una singular, inclasificable e irritante mirada al poeta chileno Pablo Neruda. Centra su mirada en la actividad política de Neruda pocos años después de concluir la Segunda Guerra Mundial, cuando es senador de la república.

Cinematográficamente hablando, estamos ante una película minoritaria, muy intelectual, que deja la narración a una potente voz en off netamente nerudiana. Una cinta oscura por la que deambulan dos personajes muy bien interpretados a pesar de ser más espectros que hombres de carne y hueso. (Almudí JD). Decine21: AQUÍ