películas
New world
Destacada

New world

Sin-se-gae
  • Público apropiado: Adultos
  • Valoración moral: Con inconvenientes
  • Año: 2014
  • Dirección: Park Hoon-jung

Contenidos: Imágenes (varias V+; 72:40 – 72:50; 74:00 – 74:11 S) Diálogos (07:40 – 0:7:46; 30:02 – 30:18; 71:08 – 71:12; 73:05 – 73:13; 75:36 – 75:38; 77:21 – 77:40; 78:45 – 78:48; 121:12 -121:16 D)

Dirección y guion: Park Hoon-jung. País:Corea del SurAño: 2013. Duración: 134 min. Género: Thriller. Interpretación: Lee Jung-jae (Lee Ja-sung), Choi Min-sik, Hwang Jung-min (Jeong Cheong). Producción: Park Min-jung. Fotografía: Chung Chung-hoon. Montaje: Moon Sae-kyong. Diseño de producción: Cho Hwa-sung. Vestuario: Cho Sang-kyung. Distribuidora: Isaan EntertainmentEstreno en Corea del Sur: 21 Febrero 2013. Estreno en España: 20 Junio 2014.

Reseña:

   Tras la turbia muerte del presidente de Goldmoon, la organización mafiosa más poderosa de Corea del Sur, se desencadena una despiadada guerra por su sucesión entre los tres clanes que la componen. En ella se encuentra metido de lleno Lee Ja-sung (Lee Jeong-jae), un valioso agente de policía que lleva seis años infiltrado en el clan de Jeong Cheong (Jeong-min Hwang), un joven y desastrado capo de origen chino. 

 

   Dirige en secreto a Lee el Jefe de Sección Kang (Choi Min-sik), un veterano detective de policía, que fuerza la situación hasta poner en grave peligro la vida de su agente y la de su esposa (In-seo Kim), que está embarazada. Lee deberá agudizar sus instintos si quiere sobrevivir al sangriento caos que se desata.

 

   Premio a la mejor película (Focus Asia) en el Festival de Sitges 2013, “New World” confirma la calidad del cineasta surcoreano Park Hoon-jung —guionista de “Encontré al diablo”, y que debutó como director con “Hyultu”—, que ha reunido en ella a muchas de las grandes estrellas del cine de su país. 

 

   Su argumento no es muy original, y se adivinan en él —como ha reconocido el propio director y guionista— elementos de la saga de “El padrino”, de Francis Ford Coppola, y de la película de Hong Kong “Juego sucio” (2002), de Lau Wai Keung y Alan Mak, más tarde adaptada por Martin Scorsese en “Infiltrados”. 

 

   Como en esos filmes, aquí pesa la excesiva sanguinolencia de las escenas de tiroteos y peleas —esa bestial pelea en un garaje, que culmina en un ascensor…—, así como el cierto histrionismo de algunas interpretaciones en esos pasajes. 

 

   Sin embargo, se acaba imponiendo la brillante puesta en escena, de gran fluidez narrativa y progresiva intensidad dramática, sobre todo cuando las aparentemente normales subtramas intimistas de estos esquizofrénicos antihéroes se cruzan con las aparatosas manifestaciones públicas de sus actividades mafiosas. La inspirada partitura de Jo Yeong-wook pone la guinda a este notable drama de gángsters, moralmente ambiguo y quizás demasiado largo, pero rotundo e intenso.(Cope  J. J. M.)