películas
Nieve negra

Nieve negra

Nieve negra

Contenidos: Imágenes (algunas V)

Reseña: 

Salvador vive aislado en su refugio de montaña. Tras décadas sin verse, su hermano Marcos y su mujer Laura, que está embarazada, viajan a Argentina para convencerle de vender las tierras que comparten por herencia de su padre. Pronto se produce el enfrentamiento de los dos hermanos y reaparecen oscuros secretos del pasado, ante la asustada mirada de la indefensa Laura.

La trama acumula elementos típicos de historias con familias desestructuradas: ausencia de la madre, no sabemos por qué, padre maltratador y abusivo, rencores fraternales. El tempo narrativo es de una lentitud exasperante.

Bien dirigida e interpretada, con exitosa ambientación, el guion sin embargo recurre a una fórmula ya muy manoseada y que consiste en ir mostrando fragmentos del pasado hasta concluir el puzle, cuya imagen final se intuye desde el principio. La vieja trampa de que nada es lo que parece no está aplicada aquí con especial brillantez.

Sí que sorprende el final, que ofrece sin embargo una lectura inquietante y poco halagüeña de la condición humana. Las interpretaciones son correctas, dentro de lo que los actores pueden hacer. Quizá destaca Ricardo Darín como hermano hosco, un registro diferente a lo que nos tiene acostumbrados. (Almudí JD). Decine21: AQUÍ