películas
Nightcrawler
Destacada

Nightcrawler

Nightcrawler
  • Público apropiado: Adultos
  • Valoración moral: Con inconvenientes
  • Año: 2015

Contenidos: Imágenes (varias V), Diálogos (51'; 52'50''-53'05''; 56'30'' D)

 Dirección y guion:Dan GilroyPaís:USA.Año: 2014. Duración: 113 min. Género:ThrillerInterpretación:Jake Gyllenhaal (Louis Bloom), Rene Russo (Nina Romina), Bill Paxton (Joe), Riz Ahmed (Rick). Producción: Jennifer Fox, Tony Gilroy, Jake Gyllenhaal, David Lancaster y Michel Litvak. Música:James Newton Howard. Fotografía: Robert Elswit. Distribuidora:FilmaxEstreno en España: 30 Enero 2015.

Reseña:

El veterano guionista californiano Dan Gilroy (‘Freejack: Sin identidad’, ‘Acero puro’, ‘El legado de Bourne’) debuta brillantemente como director con este cóctel de ‘El gran carnaval’, ‘Taxi Driver’, ‘Network’, ‘El ojo público’, ‘Drive’..., aderezado con unas cuantas gotas de David Lynch. En él, Gilroy dirige magistralmente a Jake Gyllenhaal, y da a su propia esposa, Rene Russo, una buena oportunidad para volver al candelero. Su esfuerzo le ha valido diversos galardones, así como la nominación al Oscar 2014 al mejor guion original, la candidatura al Globo de Oro 2014 al mejor actor dramático (Jake Gyllenhaal) y cuatro nominaciones a los Premio BAFTA 2014: mejor actor (Jake Gyllenhaal), actriz de reparto (Rene Russo), guión original y montaje.

Tras ser testigo de un grave accidente automovilístico, un joven en paro, ambicioso y sin escrúpulos, se introduce en el periodismo criminalista de la peligrosa ciudad de Los Ángeles. Comienza así a grabar con su modesta cámara todo tipo de sucesos luctuosos, buscando siempre las imágenes más morbosas e impactantes. Su objetivo es claro: triunfar como sea.

A la trama le falta continuidad y le sobran algunas sanguinolencias; y al protagonista, le falta contexto vital y le sobran algunas reacciones psicopáticas. Pero el conjunto se sostiene gracias al gélido expresionismo que impone la puesta en escena y a la creciente tensión que generan las redichas sentencias del protagonista y su progresiva degradación. De este modo, Gilroy, además de fustigar duramente a la televisión basura y al periodismo sensacionalista, desarrolla una desasosegante parábola sobre el feroz individualismo dominante en las sociedades desarrolladas, marcado por una aceptación radical de la moral del triunfo a cualquier precio, con la consiguiente pérdida del sentido de la dignidad de cada ser humano. 
(Cope J.J.M./Almudí JD)