películas
Nocturna

Nocturna

Nocturna
  • Público apropiado: Todos
  • Valoración moral: Adecuada
  • Año: 2007
  • Dirección: Adrià García, Victor Maldonado
Dirección: Adrià García, Victor Maldonado
Guión: Adrià García, Victor Maldonado, Teresa Vilardell
Música: Nicolas Errèra
Distribuye en Cine: Filmax
Duración: 80 min.
Género: Animación

Se ha apagado una estrella 

    Tim, un niño que vive en un orfanato, parte en busca del Sr. Moka, responsable de Nocturna, el reino de la noche, para advertirle que las estrellas están desapareciendo. Le acompaña un misterioso personaje, el pastor de gatos, que recorre la ciudad para asegurarse de que los niños están dormidos. Cuando logra entrevistarse con él, no le hace ni caso, pero Tim le dice al pastor de gatos, que siga a su lado, porque Moka le ha encomendado ir a investigar qué pasa con las estrellas. 

    Debut de los cineastas Adrià García y Víctor Maldonado, que ejercieron como directores artísticos en El Cid: La leyenda, otra cinta de animación de Filmax, con un estilo de dibujo muy similar. Esta vez parten de un guión un poco más presentable, con imaginativas criaturas de un mundo mágico, inspirado lejanamente en el japonés Miyazaki, sobre todo en El viaje de Chihiro. Algunos personajes nocturnos tienen su gracia, como las estrellas, o las despeinadoras, encargadas de enredar el pelo de la gente que duerme. 

    Además, el tono lírico-mágico está conseguido, y como las producciones animadas estadounidenses, deviene en un mensaje para el público infantil, sobre la necesidad de afrontar los temores personales y encarar la vida sin miedo. (Decine21 / Almudí AG-JD)