películas
Noé
Destacada

Noé

Noé
  • Público apropiado: Jóvenes
  • Valoración moral: Con inconvenientes
  • Año: 2014
  • Dirección: Darren Aronofsky

Contenidos: Imágenes (34'42''-35'29''; 57'43''-57'53'' S)

Dirección:Darren Aronofsky.País:USAAño: 2014. Duración: 138 min. Género: Drama.Interpretación:Russell Crowe (Noé), Jennifer Connelly (Naamé),  Ray Winstone (Tubal Caín), Emma Watson (Ila), Logan Lerman  (Cam), Anthony Hopkins (Matusalén), Douglas Booth (Sem), Nick Nolte (Samyaza), Mark Margolis (Magog), Kevin Durand (Rameel),Marton Csokas (Lamech). Guion: Darren Aronofsky y Ari Handel.Producción: Arnon Milchan, Scott Franklin, Mary Parent y Darren Aronofsky. Música:Clint MansellFotografía: Matthew Libatique. Montaje: Andrew Weisblum. Dirección artística: Mark Friedberg. Vestuario: Michael Wilkinson.Distribuidora:Paramount Pictures SpainEstreno en España: 4 Abril 2014.

Reseña:

   Ocho generaciones después de Adán y Eva, la mayoría de los seres humanos se han degradado moralmente hasta límites insospechados, y están asolando la Tierra. Sobre todo los violentos y carnívoros descendientes del asesino Caín, que imponen su ley a sangre y fuego, despreciando la voluntad de Dios y la dignidad de cada hombre y mujer, creados a su imagen y semejanza. 

   Sólo permanecen fieles a Dios y respetan la Naturaleza unos pocos descendientes de Set, el tercer hijo de la primera pareja. Los lidera un nieto del eremita Matusalén (Anthony Hopkins), el fidelísimo Noé (Russell Crowe), que vive pacíficamente con su esposa Naameh (Jennifer Connelly), los tres hijos de ambos —Shem (Douglas Booth), Ham (Logan Lerman), y Japheth (Leo McHugh Carroll)—, y la acogida Ila (Emma Watson), que es estéril, lo que enturbia su relación amorosa con Shem.

   Un día, Dios anuncia a Noé en una visión que está harto del ser humano, y que va a destruir el mundo con un letal diluvio, para después rehacerlo de nuevo. Así que encomienda al piadoso patriarca la construcción de un arca, un inmenso barco que sólo dará cobijo a su propia familia y a una pareja de todas y cada una de las especies animales. En la construcción del arca ayudarán a Noé unos dolientes gigantes de piedra, los Vigilantes, que son en realidad ángeles caídos, condenados temporalmente a vagar por la Tierra. 

   Los colosos también defenderán al patriarca y a su familia de los ataques de los crueles cainitas, liderados por el temible Tubal Caín (Ray Winstone). Mientras tanto, Noé se convence de que Dios quiere exterminar a todos los seres humanos, incluida a su propia familia. De modo que se niega a buscar novia a sus dos hijos Ham y Japheth, lo que genera un tenso conflicto familiar.

   El singular cineasta neoyorquino Darren Aronofsky (“Pi”, “La fuente de la vida”, “El cisne negro”) adapta libremente el relato del “Génesis” sobre Noé y el diluvio universal, siguiendo más las tradiciones judías que las cristianas, sobre todo respecto a los Vigilantes, descritos en la Biblia con misteriosas palabras: “En aquellos días —y también después— había gigantes en la tierra, cuando los hijos de Dios se unieron a las hijas de los hombres y ellas les dieron hijos; éstos fueron los héroes famosos de antaño”. 

   Quizás por este planteamiento, a ratos la película deriva hacia un enfoque más ecologista, mitológico y existencial que verdaderamente religioso. De todas formas, en sí tiene interés el duelo que propone entre la fe inconmovible y algo tosca de Noé, y el voluntarismo casi nietzscheano del imaginario Tubal Caín, sobre todo porque asume la ayuda de la gracia divina al primero y el desesperado nihilismo hacia el que se encamina el segundo. Más discutible es el dilema ecológico-existencial de Noé sobre la pervivencia del ser humano y de su propia familia, pues contradice lo señalado en la Biblia, que pone en boca de Dios las siguientes palabras: “Entraréis en el arca tú y tus hijos, tu mujer y las mujeres de tus hijos”.

   De todas formas, este último conflicto dramático depara los mejores momentos del filme, sobre todo porque en ellos brillan especialmente las excelentes interpretaciones de Russell Crowe, Jennifer Connelly, Emma Watson y Logan Lerman. En este sentido, la película sufre una notable irregularidad narrativa, pues este drama familiar tiene muchísimo más vigor que la trama épico-catastrofista —espectacular, pero convencional, en sus recreaciones de las batallas y del diluvio— o que la estricta recreación de las relaciones de Dios con Noé y sus antecesores, resuelta con un difuso onirismo visual, que se agrava con las insustanciales y crípticas apariciones de Matusalén, en las que se desaprovecha a Anthony Hopkins. De todas formas, también en este ámbito la película goza de aciertos parciales, como la radiante representación de la gloria edénica de Adán y Eva.

   Queda así una película narrativamente desequilibrada y parcialmente discutible, pero bien rodada e interpretada, espectacular e interesante, que permite reflexionar sobre la fragilidad y trascendencia de la naturaleza humana. (Cope J. J. M.) (Decine 21 / Almudí JD) LEER MÁS