películas
Norteado

Norteado

Norteado
  • Público apropiado: Jóvenes
  • Valoración moral: Con inconvenientes
  • Año: 2012
  • Dirección: Rigoberto Perezcano
Contenidos: Imágenes (alguna S)

Dirección: Rigoberto Perezcano. Países: México y España. Año: 2009. Duración: 94 min. Género: Drama. Interpretación: Harold Torres (Andrés), Sonia Couoh (Cata), Alicia Laguna (Ela), Luis Cárdenas (Asensio). Guión: Edgar San Juan y Rigoberto Perezcano. Producción: Edgar San Juan. Música: Cornelio Reyna. Fotografía: Alejandro Cantú. Montaje: Miguel Schverdfinger. Diseño de producción: Ivonne Fuentes. Distribuidora: Alta Classics. Estreno en España: 15 Junio 2012.

Reseña:

El otro lado

   Andrés llega a la frontera de México para intentar cruzar a Estados Unidos. Después de varios intentos, descubrirá que su nueva vida en Tijuana no es fácil. Entretanto, Andrés tiene que hacer frente a sus sentimientos, que incluyen lo que dejó en su pueblo y lo que encuentra ahora en Tijuana: Cata, Ela y Asensio.

   Se trata de una historia sencilla y lacónica, de consciente parsimonia, acerca del drama de la inmigración. Película lenta y directa, plantea cómo el drama de la inmigración afecta a muchas personas, con el terrible efecto de la disgregación familiar y las carencias afectivas, que conducen casi inevitablemente a buscar cariño y consuelo en las personas que tienes más a mano. Se nota la falta de medios, también en la escasez de personajes y figurantes, pero cumple su objetivo de concienciar sobre su tema central, y en el dibujo sin aspavientos de los sentimientos sencillos y primarios de Andrés, Ela, Cata y Asensio (Decine21 / Almudí JD). LEER MÁS