películas
Nos vemos allá arriba
Destacada

Nos vemos allá arriba

Au revoir là-haut

Contenidos: Imágenes (varias V, X)

Reseña: 

Noviembre de 1919. Dos supervivientes de las trincheras montan una estafa alrededor de los monumentos a los muertos en la guerra. Uno de ellos es un ilustrador brillante; el otro, un modesto contable. En la Francia de los locos años veinte su operación se convierte en algo tan peligroso como espectacular. Adaptación de la novela de Pierre Lemaitre Nos vemos allá arriba, ganadora del Premio Goncourt.

Sorprende el tono de la película, de difícil definición, y que consigue un raro y habilidoso equilibrio, aunque el desenlace deja un amargo regusto, y parece caprichoso, como una bofetada a un tipo de espectador al que quizá los responsables del film describirían como “ingenuo”.

De entrada tenemos el problema de los veteranos de guerra con sus secuelas. Está el drama de un mal entendimiento entre padre e hijo. La suplantación de una identidad en el contexto de la Gran Guerra podría hacer pensar en la reciente Frantz. Y el personaje con máscara, carcomido por el rencor, nos retrotrae a la novela gótica, o a historias como las de El fantasma de la ópera o Los crímenes del museo de cera. Con estos elementos se arma una narración interesante, aunque algunos comportamientos no quedan lo bastante justificados. Las interpretaciones son buenas. (Almudí JD). Decine21: AQUÍ