películas
Ocho apellidos vascos

Ocho apellidos vascos

Ocho apellidos vascos
  • Público apropiado: Adultos
  • Valoración moral: Con inconvenientes
  • Año: 2014
  • Dirección: Emilio Martínez-Lázaro

Contenidos: Imágenes (varias X-), Diálogos (frecuentes D), Ideas (comentarios irreverentes a la Iglesia Católica, enfoque equivocado del terrorismo F)

Dirección: Emilio Martínez-Lázaro. País:EspañaAño: 2014. Duración: 98 min. Género:ComediaInterpretación:Clara Lago (Amaia), Dani Rovira (Rafa),Carmen Machi (Merche), Karra Elejalde (Koldo). Guion: Borja Cobeaga y Diego San José. Producción: Ghislain Barrois, Álvaro Augustin y Gonzalo Salazar-Simpson. Música: Fernando Velázquez. Fotografía: Kalo Berridi. Montaje: Ángel Hernández Zoido. Dirección artística: Juan Botella. Vestuario: Lala Huete.Distribuidora:Universal Pictures International SpainEstreno en España: 14 Marzo 2014

Reseña:

   Rafa (Dani Rovira) es un pijo que no ha tenido que salir jamás de Sevilla para conseguir lo único que le importa: el fino, la gomina y las mujeres. Todo cambia cuando conoce a la primera mujer que se resiste a sus encantos: Amaia (Clara Lago), una vasca de armas tomar. Decidido a conquistarla, se traslada al pueblo guipuzcoano de la chica, donde le acoge en su caserío Merche (Carmen Machi), una vitalista viuda extremeña, que lleva años viviendo en el País Vasco. 

   De acuerdo con Amaia —que acaba de romper con su novio de siempre—, Rafa se hace pasar por vasco ante Koldo (Karra Elejalde), el padre de la chica, un pescador tosco y euskaldún, que lleva seis años atrapando atunes. En concreto, Rafa asegura ser un líder “abertzandal” de la “eskalera” borroka, de nombre Antxon, de alias Iñaki el Metralleta, y con sus ocho apellidos vascos: por su “aita”, Gabilondo, Urdangarín, Zubizarreta, Arguiñano; y por su “ama”, Igartiburu, Erentxun, Otegi… y Clemente.

   Ya esta sinopsis deja entrever el tono disparatado y políticamente incorrecto de esta comedia del madrileño Emilio Martínez Lázaro (“Amo tu cama rica”, “Los peores años de nuestra vida”, “El otro lado de la cama”, “Los 2 lados de la cama”), que apela descaradamente a todos los tópicos sobre las antagónicas idiosincrasias andaluza y vasca. 

   En este sentido, se nota para bien que el guion ha sido escrito por los guipuzcoanos Borja Cobeaga y Diego San José, fogueados en la popular serie cómica “Vaya semanita” —de ETB2— y coguionistas de las comedias “Pagafantas” y “No controles”. Además, por el lado andaluz han contado con la inestimable colaboración de los sevillanos Alberto López y Alfonso Sánchez (“El mundo es nuestro”), en sus hilarantes caracterizaciones de dos señoritos andaluces.

   En su ágil y funcional puesta en escena, Martínez Lázaro se pone al servicio del guion y los actores, y lleva el filme a buen puerto, manteniéndose en el filo de la navaja, burlándose de unos y otros, y criticando con ironía los prejuicios y excesos que generan las ideologías radicales. 

   Ciertamente, sobran varias escenas obscenas, y acaban irritando las insistentes palabrotas e irreverencias, aunque sean muy habituales en el habla coloquial del País Vasco. Molestará también la ligereza con que se trata el terrorismo etarra y el nacionalismo vasco. (Almudí JD) (Cope J. J. M.)