películas
Ötzi, el hombre del hielo

Ötzi, el hombre del hielo

Der Mann aus dem Eis
  • Drama
  • Público apropiado: Adultos
  • Valoración moral: Con inconvenientes
  • Año: 2017
  • País: Alemania
  • Dirección: Felix Randau

Contenidos: Imágenes (varias V, X)

Reseña: 

La momia de la Edad de Piedra es conocida como Otzi, Hombre de Similaun. Fue descubierta en 1991 en los Alpes de Otzäl en la frontera entre Italia y Austria. Se trataba de un hombre que falleció con 46 años de edad, violentamente asesinado, más de 5.000 años atrás. El cine fabula con su historia, sus últimos días de vida, desciende al homínido primitivo y propone una gran producción para armar un memorable relato de venganza bajo la brutalidad de la naturaleza salvaje, la del hombre y la de su entorno natural.

La cinta recuerda bastante a En busca del fuego, del francés Jean-Jacques Annaud. Como aquél, se trata de un film prácticamente mudo, pues sus protagonistas se limitan a gruñir, al parecer en una variante del idioma rético, pero que ningún espectador podrá entender, ya que se ha renunciado al subtitulado. Cobran así gran importancia la expresividad del reparto.

Llama la atención la impresionante fotografía de parajes helados. De enorme simpleza narrativa (acaba siendo la típica historia de venganza, de la que en teoría el espectador conoce el final), sí que se permite arrojar una mirada a la necesidad natural de hacer rituales a los muertos en las culturas primitivas, ya que el hombre siempre ha mirado hacia la trascendencia, o del contraste entre los que recurren a la violencia, y la bondad de personas que se ofrecen a ayudar a desconocidos. (Almudí JD). Decine21: AQUÍ