películas
Ong-Bak

Ong-Bak

  • Valoración moral: Con inconvenientes
  • Año: 2005
  • Dirección: PRACHYA PINKAEW

DIRECTOR: PRACHYA PINKAEW INTÉRPRETES: PETCHTHAI WONGKAMLAO, PUMWAREE YODKAMO, RUNGRAWEE BORRIJINDAKUL DURACIÓN: 105min. GÉNERO: Acción CONTENIDOS: VSDF SINOPSIS

   Ting es un joven huérfano que vive en Pradu, una aldea remota de Tailandia. Experto en 'muay thai', una técnica de lucha ancestral, su principal ocupación consiste en prepararse para ingresar como monje en el templo budista de la localidad. Allí tiene lugar una terrible desgracia, pues un mafioso roba la cabeza del Ong-Bak, una estatua de buda que protege al pueblo de todo mal. Decidido a recuperarla, Ting inicia la persecución del ladrón, que ha huido a Bangkok.

   El título de la película da nombre a una estatua legendaria de Buda que se halla en el templo de Nong Pradu, en la Tailandia rural. Los aldeanos creen que los poderes mágicos de Ong Bak les protegen de todo mal. Un despiadado gánster roba la cabeza del buda dejando al pueblo totalmente desprotegido: no llueve desde hace tiempo y los habitantes de esa región están condenados a morir de hambre.

   Buscan entonces un guerrero que esté dispuesto a dar su vida para recuperar el buda y enfrentarse a la banda de gánsters. Este guerrero será Ting, un experto en el ancestral arte del Muay Thai que con gran fe en su dios afronta con valentía la lucha para recuperar la estatuilla que traerá de nuevo la lluvia y con ello la vida de la región.

   Las espectaculares escenas de acción y lucha están realizadas sin ningún tipo de efecto visual o de cable lo que nos demuestra que Tony Jaa es el "nuevo dragón asiático". Su valor es el de que si, por una falsa fe expone su vida y lucha con tanta fuerza y tanta fe, cuánto más los discípulos de Jesucristo, por su verdadera fe.

 

   El cine oriental está de moda. Películas chinas como La casa de las dagas voladoras o japonesas como Zatoichi causan furor en Occidente. Pero en pocas ocasiones nos había llegado una película de Tailandia. Mucho más amena que la reciente Beautiful Boxer es esta trepidante cinta de artes marciales. Como suele suceder en estas producciones de acción, el guión es sencillo, y a veces ingenuo, pero  honesto y plagado de un sano sentido del humor. Además, la planificación es vibrante, los combates quitan el hipo, y contiene un par de secuencias de enorme espectacularidad, sobre todo la persecución de los "tuk-tuks", unos taxis ligeros tailandeses. En esa secuencia se puede leer un cartel que dice "Luc Besson, te estamos esperando", en alusión al cineasta francés, que ha distribuido la película en su país. Por si cuela, en otro momento el director ha incluido la siguiente frase: "Spielberg, hagámoslo juntos".

Imagen: 56' (1'). Pura acción. Sólo gustará a los incondicionales de las artes marciales. (Videoclubsonline / Almudí IAT-PL)