películas
Open Windows

Open Windows

Open Windows
  • Público apropiado: Jóvenes-adultos
  • Valoración moral: Con inconvenientes
  • Año: 2014
  • Dirección: Nacho Vigalondo

Contenidos: Imágenes (47:00 a 51:30 X+; 59:12 a 59:48 y 77:54 a 78:53 X)

Dirección y guion: Nacho VigalondoPaís: EspañaAño: 2014.Género: ThrillerInterpretación: Elijah Wood (Nick), Sasha Grey (Jill), Neil Maskell (Chord), Adam Quintero. Producción: Mercedes Gamero, Mikel Lejarza, Belén Atienza y Enrique López Lavigne. Fotografía: Jon D. Domínguez. Música: Jorge Magaz. Montaje:Bernat Vilaplana y Sergio Rozas. Dirección artística: Soledad Seseña. Vestuario:Cristina Sopeña. Distribuidora: eOne Films SpainEstreno en España: 4 Julio 2014.

Reseña:

   Nick Chambers (Elijah Wood) es un tipo con suerte. Esta noche va a conocer a su admirada Jill Goddard (Sasha Grey), la actriz más excitante del momento. Jill está en Los Ángeles promocionando su última película, y Nick ha ganado una cena íntima con ella en un concurso por Internet. Sin embargo, recibe en su hotel una llamada de un tal Chord (Neil Maskell), que le informa de que la cena ha sido cancelada por la caprichosa actriz. 

   Demostrando unas increíbles habilidades como hacker, Chord ofrece a Nick en compensación la posibilidad de espiar a Jill durante el resto de la noche, desde su propio portátil, como ningún otro fan podría soñar jamás. Pero una terrible verdad comienza a revelarse. Todo parece ser un montaje ideado por Chord, en el que Nick es una pieza más de un maléfico plan mucho mayor.

   Hay que quitarse el sombrero con los primeros dos tercios de este tercer largometraje del cántabro Nacho Vigalondo (“Los cronocrímenes”, “Extraterrestre”), el primero que rueda en inglés y con producción y reparto internacionales. Durante unos 75 minutos, desarrolla un apasionante ejercicio de estilo “neo-Hitchcock” —como lo ha denominado Justin Chang en “Variety”—, casi de traslación a la era digital del voyeurismo de “La ventana indiscreta” (1954), del maestro del suspense, o de “El show de Truman” (1998), del australiano Peter Weir. 

   En ese tiempo, Vigalondo sale airoso de una temeraria narración en tiempo real y en la que integra multipantallas —de ordenadores, móviles, cámaras de seguridad…—, con la consiguiente variedad de puntos de vista y efectos dramáticos. De este modo sostiene con vigor una intriga más bien ligera pero angustiosa, a la que sólo cabe reprochar algún pasaje muy poco verosímil y una convencional escena sexual, introducida para recordar que Sasha Grey se hizo famosa como actriz porno.

   Sin embargo, tras un accidente de coche, el último tercio de la película estropea lastimosamente los logros anteriores, pues se lanza sin red a una sucesión de giros y contragiros supuestamente sorprendentes, que lo único que hacen es enturbiar el sentido de la trama y conducirla a un desmesurado desenlace operístico, en el borde mismo del ridículo. 

   Seguramente, los aficionados al suspense agradezcan a Vigalondo su esfuerzo inicial para modernizar los recursos del género, y se muestren comprensivos con su caótico y sangriento desmadre final. Pero, desde luego, “Open Windows” es una película fallida que, eso sí, confirma las cualidades dramáticas del popular actor estadounidense Elijah Wood más allá de “El Señor de los Anillos”, así como las posibilidades del cineasta español si ganara en rigor narrativo.(Cope  J. J. M.)