películas
Oro

Oro

Oro

Contenidos: Imágenes (varias V, X), Ideas (deformación de hechos históricos F)

 

Reseña: 

 

Inspirada en la expedición de los conquistadores españoles del siglo XVI, Lope de Aguirre y Núñez de Balboa, esta aventura de época sigue los pasos de su épica expedición por la selva amazónica en busca de una mítica ciudad que, según se creía, estaba hecha completamente de oro.

Hubo una época en que Agustín Díaz Yanes apuntaba maneras de gran director, su debut tras las cámaras con Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto hace ya más de dos décadas. Su posterior trayectoria ha sido irregular, aunque la taquilla le sonriera con la adaptación del héroe novelesco de Arturo Pérez-Reverte Alatriste.

Agustín Díaz Yanes también toma como punto de partida un relato de Arturo Pérez-Reverte, además de una trama aventurera con telón de fondo histórico, la América de los conquistadores del siglo XVI, y también con esa misma mirada triste y desencantada, que busca rebajar la épica de la posible gesta, abundando en los aspectos de pura ambición, envidia, lujuria y violencia, aunque, un querer sin querer, admirando el valor de unos hombres que se enfrentaban a obstáculos sin cuento en territorio desconocido.

La cinta aburre y se acerca al esperpento. Los valores altruistas y grandiosos de la conquista de América brillan por su ausencia. El sacerdote, en fin, aparece como un demente fanático. (Almudí JD). Decine21: AQUÍ