películas
Outrage

Outrage

Autoreiji
  • Público apropiado: Adultos
  • Valoración moral: Desaconsejable
  • Año: 2012
  • Dirección: Takeshi Kitano
Contenidos: Imágenes (frecuentes V+, varias X), Diálogos (varios D), Ideas (prostitución, venganza, sadismo F)

Dirección y guión: Takeshi Kitano. País: Japón. Año: 2010. Duración: 109 min. Género: Drama, thriller. Interpretación: Beat Takeshi (Ôtomo), Soichiro Kitamura (Sekuichi, alias Sr. Chairman), Kippei Shiina (Mizuno), Ryo Kase (Ishihara), Renji Ishibashi (Murase), Hideo Nakano (Kimura), Tomokazu Miura (Kato), Tetta Sugimoto (Ozawa), Jun Kunimura (Ikemoto), Takashi Tsukamoto (Iizuka), Fumiyo Kohinata (detective Kataoka). Producción: Masayuki Mori y Takio Yoshida. Música: Keiichi Suzuki. Fotografía: Katsumi Yanagijima. Montaje: Takeshi Kitano y Yoshinori Ota. Vestuario: Kazuko Kurosawa. Distribuidora: Media3 Estudio. Estreno en Japón: 12 Junio 2010. Estreno en España: 26 Octubre 2012

Reseña:

Guerra de yakuzas

   Outrage nos devuelve al Kitano violento que se sumerge en el mundo de la mafia japonesa, las yakuza, empleando la humorada negra. Casi el argumento es lo de menos, en el fondo parece que Kitano nos está tomando un poco el pelo, y en efecto el personaje que él mismo interpreta a veces luce una sonrisa irónica, como diciendo, “vaya broma, ¿eh, amigos?”.

   Lo que Kitano nos cuenta es más o menos lo siguiente: el jefe de una yakuza se ha hermanado con otra familia yakuza, lo que no acaba de agradar al gran jefe las yakuza. Para colmo, la familia “intrusa” ha ofendido a una familia pretendiendo cobrar una cantidad exorbitada a unos de sus miembros por disfrutar de los servicios de un club de alterne. A partir de aquí empiezan a pagarse las deudas de honor con la mutilación de dedos -tremenda la escena del corte con cutter- y todo tipo de salvajadas, las venganzas y la lucha por alcanzar o mantener el poder se revelan terribles.

   Aunque se pretenda una especie de caricatura, el film es definitivamente excesivo y embrutecedor. Se reconoce, sí, a un director estiloso, con algunas ideas graciosas -el casino en la embajada de un país africano es la más efectiva-, pero que no acaba de encontrar el necesario equilibrio.
(Decine21 / Almudi JD) LEER MÁS