películas
Paddington
Destacada

Paddington

Paddington
  • Público apropiado: Todos
  • Valoración moral: Adecuada
  • Año: 2015
  • Dirección: Paul King

Contenidos: ---

Dirección: Paul King. Países: Reino Unido y FranciaAño: 2014.Duración: 95 min. Género: Comediafamiliar. Interpretación: Nicole KidmanHugh BonnevilleSally Hawkins, Julie Walters, Jim BroadbentGuion: Paul King; basado en un argumento de Michael Bond. Producción: David Heyman. Fotografía: Erik Wilson.Diseño de producción: Gary Williamson. Distribuidora: Warner Bros. Pictures International EspañaEstreno en España: 6 Enero 2015

Reseña: 

Creado en 1958 por el escritor inglés Michael Bond, el popularísimo Oso Paddington ha protagonizado desde entonces una serie de 26 novelas infantiles —ilustradas inicialmente por Peggy Fortnum—, de las que se han vendido más de 35 millones de ejemplares en 40 idiomas y publicados en cerca de 20 países de todo el mundo. Además, han generado tres series televisivas de dibujos animados. Ahora, sus aventuras dan brillantemente el salto al cine —con pretensión de perdurar— de la mano del realizador televisivo británico Paul King (Bunny and the Bull) y de un equipo técnico y artístico de primer orden.

Un joven oso, inteligente, extrovertido y parlanchín, vive feliz en la selva peruana con sus ancianos tíos. Éstos le han inculcado su entusiasta admiración por la cultura británica, iniciada hace muchos años tras conocer a un explorador inglés. Pero un terremoto destruye su osera, el tío muere y la tía decide ocultar a su travieso sobrino en un barco rumbo a Londres con la esperanza de una vida mejor. Cuando el pequeño oso llega solo a la estación londinense de Paddington, comprende enseguida que la vida en la gran ciudad no tiene nada que ver con lo que él se había imaginado. Hasta que conoce a los Brown, un divertido matrimonio con dos hijos pequeños, que imponen al oso el nombre de la estación y lo acogen temporalmente en su hogar. Paddington genera muy pronto todo tipo de desastres, sobre todo cuando se empeña en encontrar al famoso explorador que habló con su tía. Además, durante sus nada discretas pesquisas, despierta el interés de una siniestra y atractiva taxidermista del Museo de Ciencias Naturales.

Sorprende muy gratamente este segundo largometraje de Paul King, pues sus impresionantes animaciones digitales se integran a la perfección con el sólido trabajo de un reparto espléndido, con Hugh Bonneville y Sally Hawkins reforzando el humor del patoso osito, y Nicole Kidman a sus anchas como mala malísima. El caso es que entre unos y otros sacan lustre al chispeante y entretenido guion, en la mejor tradición costumbrista de la literatura británica fantástica contemporánea para todas las edades. Ya saben, la de Lewis Carroll (Alicia en el País de las Maravillas), Kenneth Grahame (The Reluctant Dragon, El viento en los sauces), James Barrie (Peter Pan), A. A. Milne (Winnie the Pooh), P. L. Travers (Mary Poppins), J. R. R. Tolkien (El hobbit, El Señor de los Anillos), C. S. Lewis (Las Crónicas de Narnia), Mary Norton (La bruja novata, Los Borrowers), Christianna Brand (Nanny McPhee, la niñera mágica), J. K. Rowling (Harry Potter)… La generosa producción de David Heyman —impulsor de la saga fílmica sobre Harry Potter— y el apabullante diseño de producción de Gary Williamson ponen la guinda a esta estupenda película familiar, que seguramente debería haberse estrenado hace varias semanas. J. J. M. 
(Cope /almudí JD). Reseña de Decine21: AQUÍ