películas
Pájaros de verano

Pájaros de verano

Pájaros de verano

Contenidos: Imágenes (varias V, X), Ideas (amoralidad, narcotráfico F)

Reseña: 

Basada en una historia real que explica el origen del narcotráfico en Colombia, la película se sitúa en los años 70 cuando la juventud norteamericana abraza la cultura hippie y con ella a la marihuana. Esto provoca que los agricultores de la zona se conviertan en “empresarios” a un ritmo veloz.

En el desierto de Guajira, una familia indígena Wayuu se ve obligada a asumir un papel de liderazgo en esta nueva empresa. La riqueza y el poder se combinan con una guerra fratricida que pondrá en grave peligro a su familia, a sus vidas y a sus tradiciones ancestrales.

Con una estructura de poema, dividido en cinco cantos, que temporalmente abarcaría más de dos décadas, entre finales de los 60 y principios de los 90, seguimos las vicisitudes de Rapayet y su familia indígena wayuu, quien ve una oportunidad de prosperar introduciéndose en el negocio del cultivo y tráfico de marihuana.

La combinación narrativa de una historia de ambición, con dibujo atinado de distintos miembros del clan, con aspectos culturales ancestrales, lejos de resultar artificial, posee fuerza y resulta original. La venganza, los matones de turno, los tipos débiles que se dejan llevar por impulsos primitivos, o a los que cuesta tomar decisiones, podrían formar parte de cualquier film de mafiosos. (Almudí JD). Decine21: AQUÍ