películas
Papusza

Papusza

Papusza

Contenidos: ---

Reseña: 

La verdadera historia de Papusza: la primera mujer de etnia romaní que puso sus poemas por escrito y los publicó, contradiciendo de este modo la imagen tradicional femenina que prima en la comunidad gitana. La película sigue la trayectoria vital de Papusza desde su nacimiento hasta su vejez: su boda concertada siendo una niña, su existencia en un ‘tabor’ gitano antes, durante y después de la Segunda Guerra Mundial, el posterior asentamiento en la Polonia comunista y la pobreza que padeció cuando vivió en la ciudad.

Su encuentro con el poeta polaco Jerzy Ficowski, que descubrió su enorme talento para la poesía y publicó su obra, desembocó en una trágica paradoja: famosa por su producción poética, Papusza vivió en la miseria y sufrió el rechazo de la comunidad romaní por haber ‘traicionado’ sus secretos.

Aunque con puntuales saltos al pasado la cinta se centra en lo que se apunta como un amor imposible entre la poetisa y Ficowski.

La narración es pausada y contemplativa, con muchos silencios que ayudan a contemplar la preciosa fotografía en blanco y negro de unos paisajes y una naturaleza de belleza abrumadora, también por las nubes del cielo, los campos, los bosques; la música, cuando entra, apuntala el gozo de disfrutar con lo bello no relamido. Los actores apoyan con su contención el planteamiento de no caer en posibles histerismos que habrían escorado la narración hacia algo parecido a la caricatura. Cinéfilos (Almudí JD). DEcine21: AQUÍ