películas
Paraíso: Esperanza.

Paraíso: Esperanza.

Paradies: Hoffnung
  • Público apropiado: Adultos
  • Valoración moral: Con inconvenientes
  • Año: 2013
  • Dirección: Ulrich Seidl

Contenidos: Imágenes (algunas S)

Dirección: Ulrich Seidl. Países: Austria, Francia y Alemania. Año: 2013. Duración: 100 min. Género: Drama. Interpretación: Melanie Lenz (Melanie), Verena Lehbauer (Verena), Joseph Lorenz (médico), Michael Thomas. Guion: Ulrich Seidl y Veronika Franz. Producción: Ulrich Seidl. Fotografía: Edward Lachman y Wolfgang Thaler. Montaje: Christof Schertenleib. Diseño de producción: Andreas Donhauser y Renate Martin. Vestuario: Tanja Hausner. Distribuidora: Golem. Estreno en Austria: 22 Febrero 2013. Estreno en España: 30 Agosto 2013.

Reseña:

De campamento

   Melli, una jovencita de unos 15 años, llega a un campamento de verano. Pero se trata de un campamento muy peculiar, pues todos los que acuden allí son chicos y chicas jóvenes con problemas de sobrepeso. La idea es que durante su estancia se sometan a unas normas estrictas de funcionamiento: hacer ejercicio, cuidar la alimentación, pasen por cuidadosos exámenes médicos, etc. El personal del lugar, una gran instalación en medio del campo, está especializado en ese trabajo, pero para estos jóvenes adolescentes esos días suponen un tremendo sacrificio.

   Última película de la trilogía "Paraíso", dirigida por el austriaco Ulrich Seidl y que muy bien prodría haberse titulado "Infierno". Tras Paraíso: Amor, cuya protagonista es la madre de Melli –que se encuentra de turismo sexual en Kenia– y Paraíso: Fe, en donde la tía de Melli da cuenta de su enfermizo fanatismo religioso, Paraíso: Esperanza ofrece esa misma atmósfera asfixiante, centrada en vidas sin horizontes y donde lo que más impera es la tremenda soledad de los personajes. En este caso, esos personajes son adolescentes, poco menos niños y niñas abandonados por sus familias, con vidas desgraciadas (la mayoría hijos de padres divorciados).

   La narración sigue el estilo de Seidl, con aire muy realista, diálogos improvisados y sonido directo. No sucede gran cosa, sino el mostrar el triste día a día de Melli y sus compañeras. Sin embargo, es cierto que no hay imágenes tan desagradables y explícitas como en los anteriores filmes, de modo que la historia, opresiva y pesimista desde luego, se ve al menos con menor horror. No faltan, de todos modos, instantes morbosos, expresados en la atracción sexual entre la protagonista y el médico, en equilibrio inestable. (Decine21 / Almudí JD) LEER MÁS