películas
Paraíso: Fe

Paraíso: Fe

Paradies
Contenidos: Imágenes (varias V, S, X), Ideas (imágen distorsionada de la religión, graves irreverencias hacia el catolicismo F+)

Dirección: Ulrich Seidl. Países: Austria, Alemania y Francia. Año: 2012. Duración: 113 min. Género: Drama. Interpretación: Maria Hofstätter, Nabil Saleh, Natalya Baranova, Rene Rupnik. Guion: Ulrich Seidl y Veronika Franz. Producción: Ulrich Seidl. Fotografía: Edward Lachman y Wolfgang Thaler. Montaje: Eva Roth. Diseño de producción: Andreas Donhauser y Renate Martin. Vestuario: Tanja Hausner. Distribuidora: Golem. Estreno en España: 23 Agosto 2013.

Reseña:

De puerta en puerta

   Segunda entrega de la trilogía "Paraíso", del austríaco Ulrich Seidl (Dog Days). Fe obtuvo el Premio Especial del Jurado y el Premio 'CinemAvvenire' en el Festival de Venecia de 2012, donde causó una enorme polémica por su furibunda carga anticatólica.

   Paraíso: Fe tiene como protagonista a Anna Maria, una mujer solitaria, reprimida y frustrada que dedica sus vacaciones a ir de puerta en puerta con una imagen de la Virgen María, para llevar la Palabra de Dios a quien le reciba en su casa. Inesperadamente reaparece su marido, un musulmán parapléjico que terminará de desestabilizar la existencia de Anna Maria con sus pretensiones sexuales.

   Ulrich Seidl ha obtenido buenas críticas por la espontaneidad de sus actores, y por su fresca puesta en escena, que incluye muchas improvisaciones. Desde luego, se puede decir a su favor al menos que la veterana Maria Hofstätter realiza una interpretación muy esforzada, de una mujer terriblemente insana.

   Pero ofrece una imagen sesgada, ofuscada e incompleta de la religión, desde el arranque, en el que la protagonista se flagela violentamente desnuda frente a una imagen de Cristo. Durante el resto de la película, abusa de las provocaciones, y no ofrece ni un solo personaje mínimamente positivo. Desde luego Paraíso: Fe está concebida minuciosamente para ofender la sensibilidad del público católico, sobre todo con una secuencia extremadamente irreverente en la que la protagonista en la cama toma un cruficijo con intenciones lascivas. (Decine21 / Almudí JD) LEER MÁS