películas
Paranormal activity: Los señalados

Paranormal activity: Los señalados

Paranormal activity: The marked ones
Contenidos: Imágenes (Muchas V, varias X), Ideas (espiritismo y superstición F+)

Dirección y guion: Christopher Landon. País: USA. Año: 2014. Duración: 84 min. Género: Terror. Interpretación: Andrew Jacobs (Jesse), Molly Ephraim (Ali), Katie Featherston (Katie), Crystal Santos, Richard Cabral (Arturo), Jorge Diaz (Héctor), Eddie J. Fernandez (Carlos), Noemi Gonzalez (Evette). Producción: Oren Peli. Fotografía: Gonzalo Amat. Montaje: Gregory Plotkin. Diseño de producción: Nathan Amondson. Vestuario: Marylou Lim. Distribuidora: Paramount Pictures Spain. Estreno en USA: 3 Enero 2014. Estreno en España: 1 Enero 2014.

Reseña:

   Meses antes de que llegue “Paranormal Activity 5”, se estrena en España esta especie de spin-off latino de la popular y rentabilísima saga de terror, ideada por el israelí Oren Peli y producida por el neoyorquino Jason Blum. Lo ha escrito y dirigido el californiano Christopher Landon (“Burning Palms”), hijo del mítico actor televisivo Michael Landon (“Bonanza”, “La casa de la pradera”) y guionista de las tres últimas entregas de “Paranormal Activity”.

   Oxnard (California), junio de 2012. El barrio latino de la ciudad se conmociona con el violento asesinato de una vecina, impopular por su mal genio, su hermetismo y su fama de bruja. Entonces, tras una fiesta, el joven Jesse (Andrew Jacobs) y sus amigos Arturo (Richard Cabral), Óscar (Carlos Pratts) y Marisol (Gabrielle Walsh) visitan la casa de la difunta, en la que encuentran artilugios de magia negra, inquietantes cintas de vídeo —con imágenes de personajes de “Paranormal Activity 3”— y fotos del mismo Jesse. A partir de ese momento, a Jesse le suceden cosas extrañas: le aparece una mordedura en el brazo, desarrolla poderes telequinéticos y comienza a sufrir extraños cambios físicos. En su afán por ayudarle, su familia y sus amigos encuentran finalmente a la joven Ali Rey (Molly Ephraim) —la hija de los protagonistas de “Paranormal Activity 2”—, que les explica que Jesse podría haber sido poseído por una entidad demoníaca similar a la que diezmó a su familia. Intentarán luchar contra ella a través de espeluznantes exorcismos católicos, aterradoras sesiones espiritistas y oscuros conjuros de santería.

   Esta vez, Landon desarrolla una trama más o menos elaborada y con personajes de cierto interés, encarnados con veracidad y vigor por los modestos actores. Además, su opresiva puesta en escena hiperrealista resuelve eficazmente los numerosos sustos y sorpresas. Sin embargo, el conjunto no acaba de remontar en vuelo por culpa de sus excesos sanguinolentos y porque, a pesar de los esfuerzos señalados, no acaba de superar la sensación de historia ya vista y sufrida. Además, su cóctel de religión y superstición resulta bastante indigesto. (Cope J. J. M.) (Decine21 / Almudí JD) LEER MÁS