películas
París a toda costa

París a toda costa

Paris à tout prix
  • Público apropiado: Jóvenes-adultos
  • Valoración moral: Con inconvenientes
  • Año: 2014
  • Dirección: Reem Kherici

Contenidos: Imágenes (varias S, X-), Diálogos (varios D)

Dirección: Reem Kherici.País: FranciaAño: 2013. Duración: 95 min. Género: ComediaInterpretación: Reem Kherici (Maya), Cécile Cassel (Alexandra), Tarek Boudali (Tarek), Philippe Lacheau (Firmin), Shirley Bousquet (Emma), Salim Kechiouche (Medhi), Stéphane Rousseau (Nicolas), Joséphine Drai (Marine). Guion: Reem Kherici, Morgan Spillemaecker y Philippe Lacheau; basado en un argumento de Reem Kherici. Producción: Eric Altmayer y Nicolas Altmayer. Música: Laurent Aknin. Fotografía: Nicolas Massart.Montaje: Véronique Parnet. Diseño de producción: Yves Fournier. Vestuario: Aurore Pierre. Distribuidora: Alimpro Films. Estreno en Francia: 17 Julio 2013. Estreno en España: 28 Febrero 2014.

Reseña:

   De origen marroquí, Maya (Reem Kherici) es una frívola it-girl de la moda —al estilo “Sexo en Nueva York”—, que vive en París desde hace veinte años. En pleno ascenso, está a punto de conseguir su primer contrato fijo como estilista en la casa de alta costura para la que trabaja. Pero, durante un control policial rutinario, descubren que su permiso de estancia ha caducado. En menos de 24 horas, la deportan a Marruecos, donde se reencuentra con la familia que quería olvidar. El inevitable choque de culturas acrecienta aún más su obsesión por volver a París como sea y antes del desfile que decide su futuro.

   Con esta comedia disparatada debuta como directora y guionista la francesa Reem Kherici, con ascendientes tunecinos e italianos, ya famosa como cómica televisiva y que había aparecido brevemente en largometrajes como “Bienvenido a bordo” o “Colombiana”. La publicidad de la película subraya que la directora “pretende darnos una visión cómica de joven proveniente de la inmigración que considera que su país es aquel en el que uno crece, por encima de la nacionalidad de la que provienen tus padres. Su intención con “París a toda costa” es divertir y transmitir un mensaje favorable a la integración”. En efecto, la película divierte a ratos gracias a la fresca interpretación de la propia Kherici y a varios de los aprietos que sufre su personaje, especialmente a manos de su bromista hermano Tarek (Tarek Boudali). Y, entre gag y gag, deja alguna idea positiva sobre el valor de la familia y la integración—por la línea de aprovechar lo mejor de cada cultura sin perder las propias raíces —, así como alguna crítica mordaz sobre la patética frivolidad de ciertos especímenes del mundillo de la moda.


   Sin embargo, esos logros parciales se devalúan gravemente por un exceso de tópicos, algunas interpretaciones muy histriónicas y, sobre todo, por un recurso agotador a los chistes groseros y escatológicos, algunos desagradables también formalmente. En este sentido, la subtrama de su mejor amiga enfermera Alexendra (Cécile Cassel) y su novio pánfilo e impotente Firmin (Philippe Lacheau) provoca vergüenza ajena en varias secuencias.(Cope  J. J. M.) (Decine 21 / Almudí JD) LEER MÁS