películas
Paula

Paula

Paula

Contenidos: Imágenes (varias X)

Reseña:

Alemania, principios del siglo XX. La joven y exuberante artista Paula Becker está decidida a seguir sus propias normas. A sus 24 años rechaza las convenciones establecidas y explora su estilo único, mientras florece en  la comunidad artística de Worpswede, donde entabla amistad con la artista Clara Westhoff y el poeta Rainer Maria Rilke. Al casarse con el también pintor Otto Modersohn, cree haber encontrado a su alma gemela creativa, pero cinco años destinados a la vida doméstica hunden el espíritu de Paula. Finalmente, se decide a viajar sola al bohemio Paris, donde se embarca en un largo y esperado periodo donde su imaginación culmina y consigue autorrealizarse.

Interesante e intenso biopic sobre la vida de Paula Becker (1876-1907), pintora alemana cuyas obras no fueron reconocidas hasta después de su muerte y que es considerada hoy en día como una de las pioneras del expresionismo alemán, del que son máximos exponentes Emil Nolde y Ernst Ludwig Kirschner.

El guión se centra principalmente en las dificultades de Paula para salir adelante en el plano artístico. En vida apenas vendió dos cuadros a conocidos suyos, pues muy pocas personas se tomaban en serio su talento. Una pintora vanguardista como era ella chocaba frontalmente con el academicismo que aún imperaba en el mundo de la pintura, especialmente en Worpswede.

La película incide en el tesón de la pintora por no abandonar su mirada personal de la realidad, evitando sucumbir a los prejuicios ajenos. Pero, en aquella época, a su audacia artística hay que sumarle las dificultades de ser mujer, lo que le hacía doblemente difícil ser tomada en serio. Más arbitrario parece el tratamiento conflictivo que se hace en la película de la cuestión matrimonial, de características un tanto singulares. Está muy cuidada la ambientación de época, también a la hora de mostrar el libertinaje del mundo bohemio en París. Visualmente, la película es una pequeña joya donde solo rechinan algunos momentos exhibicionistas que rompen la elegancia del relato.(Almudí JD). Decine21: AQUÍ