películas
Persiguiendo Mavericks

Persiguiendo Mavericks

Chasing Mavericks
  • Público apropiado: Jóvenes
  • Valoración moral: Con inconvenientes
  • Año: 2013
  • Dirección: Michael Apted, Curtis Hanson
Contenidos: Imágenes (40'14''-42'45'', 85'35''-85'47'' S-), Diálogos (15'04''-15'25'' D-)

Dirección: Curtis Hanson y Michael Apted. País: USA. Año: 2012. Duración: 116 min. Género: Drama. Interpretación: Gerard Butler (Frosty Hesson), Jonny Weston (Jay), Elisabeth Shue (Kristy), Leven Rambin (Kim), Abigail Spencer (Brenda). Guion: Brandon Hooper. Producción: Curtis Hanson, Brandon Hooper y Jim Meenaghan. Música: Chad Fischer. Fotografía: Oliver Euclid y Bill Pope. Montaje: John Gilbert. Diseño de producción: Ida Random. Vestuario: Sophie Carbonell. Distribuidora: Hispano Foxfilm. Estreno en USA: 26 Octubre 2012. Estreno en España: 23 Noviembre 2012.

Reseña:

La ola

   “Persiguiendo Mavericks” relata la auténtica historia del fenómeno del surf Jay Moriarity (Jonny Weston). Cuando, a la edad de 15 años, Jay descubre que las míticas olas conocidas como Mavericks, unas de las más descomunales del planeta, se aproximan a su hogar de Santa Cruz, lugar donde van a romper, consigue la ayuda del legendario Frosty Hesson (Gerard Butler) para que le entrene y así poder surfearlas. Cuando Jay y Frosty se embarcan en el empeño de lograr lo imposible, va surgiendo entre ellos una singular amistad que transforma sus vidas; y su intento de dominar a las Mavericks se convierte en algo que rebasa la práctica del surf. “Persiguiendo Mavericks” fue realizada con la ayuda de algunas de las figuras de más renombre del mundo del surf y muestra algunas de las imágenes de olas más alucinantes jamás captadas por una cámara cinematográfica.

   La madre del protagonista, encarnada por Elisabeth Shue, recuerda al milímetro a la que interpretó Kim Basinger, en el film de Hanson 8 millas, también sobre un joven en busca de la superación personal. Salvo este segmento, resulta imposible determinar qué ha rodado cada uno de los coautores, pero está claro que ambos son buenos profesionales, y se lucen sobre todo con impresionantes secuencias de surf que encantarán a los aficionados.

   Persiguiendo Mavericks tiene a su favor un tono positivo y amable. Pero juega en su contra un guión muy poco sutil, empeñado en subrayarlo todo con frases un tanto básicas, y que desaprovecha por completo a los personajes secundarios. Más de un espectador establecerá comparaciones con el film anterior Soul Surfer, otra recreación de las hazañas de joven surfista, que funcionaba mucho mejor (Decine21 / Almudí JD). LEER MÁS

   Ofrece una confusa escala de valores en la que el éxito en las conquistas de autodominio deportivo parece convertirse en el único motor de la vida. Es cierto que Frosty acaba anteponiendo el cuidado de sus hijas a su pasión por el surf; pero, en conjunto, el acento está puesto en el reto de las olas como ideal. Esa positividad vitalista contrasta con una mirada nada religiosa sobre la vida, desembocando en un buenismo poco satisfactorio. La articulación del guión y la puesta en escena es muy televisiva y plana, aunque nos brinda unos planos de mavericks realmente espectaculares. (Cope J. O.)