películas
Plastic Planet
Destacada

Plastic Planet

Plastic Planet
  • Público apropiado: Jóvenes
  • Valoración moral: Adecuada
  • Año: 2012
  • Dirección: Werner Boote
Contenidos: ---

Reseña:

Dirección y guion: Werner Boote. Países: Austria y Alemania. Año: 2009. Duración: 95 min. Género: Documental. Producción: Thomas Bogner y Daniel Zuta. Música: The Orb. Fotografía: Thomas Kischner. Montaje: Ilana Goldschmidt, Cordula Werner y Tom Pohanka. Distribuidora: Pirámide Films. Estreno en Austria: 18 Septiembre 2009. Estreno en España: 25 Mayo 2012.

Tenemos un problema

   El plástico es práctico y barato. Nuestro mundo sería muy distinto sin plástico, un material que con poco más de un siglo de vida se ha hecho imprescindible y universal. Somos hijos de la Edad del Plástico. Pero su uso excesivo y algunos de sus aditivos se están convirtiendo en un peligro. Las mismas cualidades que hacen de él un producto adaptable y duradero también lo convierten en una pesadilla para el medioambiente. El plástico es capaz de mantenerse en el suelo y en el agua durante más de 500 años y puede modificar también nuestro sistema hormonal debido a la introducción de aditivos desconocidos. En este documental de investigación, el director austríaco Werner Boote nos muestra cómo el plástico se ha convertido en una amenaza global. Sus preguntas nos conciernen a todos: ¿por qué no modificamos nuestros hábitos de consumo? ¿por qué la industria no reacciona ante estos aparentes peligros? ¿quién es el responsable de las montañas de basura amontonada en mares y desiertos? ¿quién gana en este juego? ¿y quién pierde?

   El documental servido por Boote es ágil, y él mismo es protagonista de la cinta, al estilo Michael Moore, como si compartiera el momento del descubrimiento de ciertas verdades incómodas con el espectador, aunque despojando a sus bromas de cualquier histrionismo. El autor viene a denunciar el ocultamiento, perpetrado por la industria, de los perjuicios que puede causar el plástico, por torticeros intereses que habrían indignado a su abuelo. Hay pasajes que atrapan, como la limpieza de plásticos en una isla de Japón, o la visita a una fábrica en China. Pero Boote no consigue evitar cierta sensación reiterativa en su exposición de los problemas ligados al plástico (Decine21 / Almudí JD). LEER MÁS