películas
¿Qué hacemos con Maisie?
Destacada

¿Qué hacemos con Maisie?

What Maisie knew
  • Público apropiado: Adultos
  • Valoración moral: Desaconsejable
  • Año: 2014
  • Dirección: Scott McGehee y David Siegel

Contenidos:

Diálogos (8'10''; 14'10'', y varios más D) Ideas (familias desestructuradas, divorcios, abandono de la hija por parte de sus padres  F)


Dirección: Scott McGehee y David Siegel. País: USA. Año: 2012. Duración: 99 min. Género: Drama. Interpretación: Julianne Moore (Susanna), Alexander Skarsgård (Lincoln), Steve Coogan (Beale), Onata Aprile (Maisie), Joanna Vanderham (Margo). Guion: Carroll Cartwright y Nancy Doyne; basado en la novela de Henry James. Producción: Daniela Taplin Lundberg, William Teitler, Charles Weinstock y Daniel Crown. Música: Nick Urata. Fotografía: Giles Nuttgens. Montaje: Madeleine Gavin. Diseño de producción: Kelly McGehee. Vestuario: Susan Perlman. Distribuidora: Filmax. Estreno en USA: 3 Mayo 2013. Estreno en España: 24 Enero 2014

Reseña:

   Maisie (Onata Aprile) es una cariñosa e inteligente niña neoyorquina de seis años, que se encuentra profundamente desconcertada en medio de la lucha por su custodia entre su madre Susanna (Julianne Moore) —una madura estrella del rock— y su padre, Beale (Steve Coogan), un importante marchante de arte. En la pugna de estos dos adictos al trabajo por conseguir el favor del juez, Beale se casa con Margo (Joanna Vanderham), la niñera de Maisie, lo que empuja a Suzanne a casarse con su amigo Lincoln (Alexander Skarsgård).

   En esta actualización de la novela clásica “What Maisie Knew” (“Lo que Maisie sabía”), de Henry James, el californiano Scott McGehee y el neoyorquino David Siegel (“En lo más profundo”, “La huella del silencio”) desarrollan una dura pero lúcida disección del caótico individualismo dominante en las sociedades occidentales, y muestran sin complacencias sus trágicas consecuencias en tantos niños, desatendidos por sus padres y víctimas inocentes de sus divorcios, siempre amargos. Al guion de Nancy Doyne y Carroll Cartwright le faltan grises y le sobran blancos y negros en sus retratos de los personajes adultos. Sin embargo, su propuesta mantiene una veracidad conmovedora gracias a la sensacional interpretación de la niña Onata Aprile, y suaviza su cierto pesimismo con la luminosa y sencilla humanidad que aportan los personajes de Margo y Lincoln, interpretados con amplitud de matices por Joanna Vanderham y Alexander Skarsgård, respectivamente.

   Esta riqueza dramática es traducida en imágenes por McGehee y Siegel a través de una fresca puesta en escena naturalista, muy “Indie”, que saca partido a las calles de Nueva York —abarrotadas de gente y también de soledades anónimas—, fotografiadas con sutil decadencia por Giles Nuttgens, y envueltas por la minimalista pero arrebatadora banda sonora de Nick Urata, completada con varias canciones que reflejan muy bien, en sus antagónicos estilos, la estridencia y la ternura entre las que se mueve la película. Queda así otra fábula moral sobre el perplejo, irresponsable y destructivo egoísmo de tantas y tantos, y sobre el verdadero sentido de la maternidad y la paternidad. Resulta desolador que la niña solo encuentra cobijo en las segundas parejas de sus padres, que acaban divorciándose de ellos. (Cope J. J. M.) (Decine21 / Almudí JD) LEER MÁS

Colabora con Almudi