películas
Radio encubierta

Radio encubierta

The Boat That Rocked
  • Público apropiado: Adultos
  • Valoración moral: Desaconsejable
  • Año: 2009
  • Dirección: Richard Curtis
Contenido X (varias imágenes) D (frecuentes diálogos) F (drogas, banalización del sexo, exposición acrítca de los falsos ideales libertarios del 68)

Reseña:

Para leer la crítica de Decine21 haced clic
aquí

Dirección: Richard Curtis
Intérpretes: Kenneth Branagh, Philip Seymour Hoffman, Gemma Arterton, Emma Thompson, Bill Nighy, January Jones, Rhys Ifans, Tom Sturridge, Nick Frost, Ralph Brown, Will Adamsdale, Jack Davenport, Chris O'Dowd, Tom Brooke, Katherine Parkinson, Talulah Riley, Tom Wisdom, Olivia Llewellyn.
Guión: Richard Curtis
Fotografía: Danny Cohen
Distribuye en Cine: Universal
Duración: 129 min.
Género: Comedia

Los alocados años sesenta 

    Inspirada en la revolución de la radio pirata que tuvo lugar en la Inglaterra de los años 60, la cinta nos sube a bordo de un barco pesquero anclado en medio del Mar del Norte, donde tiene su base una emisora ilegal que contagia el boom de la música rock y pop entre millones de oyentes. 

    Alrededor de este escenario se desarrollan una serie de peripecias, conflictos y romances que están protagonizados por el propietario de Radio Rock, por sus distintos locutores y disc-jockeys y por un ministro británico. 

     Lo que se cuenta es lo de menos, una mera excusa bastante peregrina; aquí lo que importa es simplemente recordar e idealizar nostálgicamente los felices años sesenta, las canciones que sonaban entonces y los sueños despreocupados de la juventud. 

    La película es indudablemente divertida. Es fácil imaginarse qué tipo de situaciones pueden darse entre un grupo de hombres encerrados en un barco, y Curtis sabe sacar partido con frecuencia a chistes fáciles de temática sexual, alardeados con el lenguaje procaz tan propio de su estilo (y algunas imágenes más explícitas cuando suben las mujeres al barco). 

    Sin embargo, toda esa picante diversión, aderezada con la mejor música, cae a menudo en la patochada y corre el riesgo de resultar muy reiterativa, ya que Curtis prácticamente abandona lo que mejor sabe hacer: el romanticismo de sus otros guiones, como los de Notting Hill o El diario de Bridget Jones. 

    Y es una pena, porque al quedarse sólo con el ambiente coral del barco, descuida demasiado a cada personaje, se centra en lo anecdótico y olvida más que otras veces los detalles importantes (no hay ni una sola escena memorable, ni tronchante ni emotiva). Y así resulta demasiado fácil caer en los lugares comunes de una época idealizada hasta la saciedad, con topicazos que agotan porque uno se los sabe de memoria. 

    Capítulo aparte merece la música, a todas luces extraordinaria pero no tiene el peso que debiera. El espectador podrá disfrutar de una amplia representación de los mejores músicos de los sesenta, desde The Rolling Stones, los Beatles y The Who, hasta Jimi Hendrix, Leonard Cohen, The Supremes o The Kinks, por nombrar sólo a unos pocos. Un nulo sentido crítico devalúa este homenaje desmelenado a los falsos ideales libertarios del 68. La cinta se hace larga y pesada. (Decine21 / Almudí JD-AC)

Colabora con Almudi