películas
Recuerdos desde Fukushima

Recuerdos desde Fukushima

Grüße aus Fukushima

Contenidos: ---

 

Reseña: 

 

La joven alemana Marie escapa a Fukushima para cambiar su vida. Trabajando con la organización humanitaria Clowns4Help, espera llevar alegría a los supervivientes del desastre nuclear de 2011, algunos de los cuales todavía viven en refugios de emergencia. Marie pronto se da cuenta de su absoluta incapacidad para la tarea de hacer la tragedia menos ardua.

Pero en lugar de huir, Marie decide quedarse con la madura y cascarrabias  Satomi, la última geisha de Fukushima, que por voluntad propia ha decidido retirarse a su casa en ruinas en la zona originaria de exclusión radiactiva. Dos mujeres que no podían ser más diferentes, pero que – cada una a su manera – se encuentran atrapadas en el pasado y deben aprender a liberarse de la culpa y la carga de la memoria.

La alemana Doris Dörrie vuelve de nuevo a Japón tras la celebrada Cerezos en flor.  Afirma Dörrie que “mi objetivo al hacer películas es abrir puertas a la esperanza”, y desde luego lo logra con Recuerdos desde Fukushima, una cinta que discurre como un largo río tranquilo, sin prisas, parsimoniosamente, quizá demasiado.

La idea de acudir a los fantasmas que evocan las desgracias pasadas funciona, la directora logra que la aceptemos en un contexto narrativo en la tierra desolada que permite creer en que espíritus que no descansan tranquilos pueden estar vagando por ahí. Las interpretaciones son buenas. (Almudí JD). Decine21:  AQUÍ