películas
Redención

Redención

Redemption
  • Público apropiado: Adultos
  • Valoración moral: Con inconvenientes
  • Año: 2014
  • Dirección: Steven Knight

Contenidos: Imágenes (varias V, S), Ideas (tratamiento demasiado sórdido y explícito de la violencia y el sexo;  cierta artificiosidad e incoherencia del personaje de la Hermana Cristina F)

Dirección y guion: Steven KnightPaíses: Reino Unido y USAAño: 2013. Duración: 100 min. Género: Acción,thrillerInterpretación: Jason Statham (Joey), Agata Buzek(Cristina), Vicky McClure (Dawn), Benedict Wong (Sr. Choy), Ger Ryan (madre superiora). Producción: Guy Heeley y Paul Webster.Música: Dario MarianelliFotografía: Chris Menges. Montaje:Valerio Bonelli. Diseño de producción: Michael Carlin. Vestuario:Louise Stjernsward.  Distribuidora: Flins & PinículasEstreno en España: 21 Mayo 2014.

Reseña:

   Joey Jones (Jason Statham) es un ex soldado de las Fuerzas Especiales británicas, atormentado por una traumática acción de guerra en Afganistán. Tras escaparse del hospital en el que estaba, vive como un vagabundo por los submundos marginales y criminales de Londres. Hasta que conoce a la Hermana Cristina (Agata Buzek), una abnegada monja católica que dirige un modesto comedor para indigentes. 

 

   Entonces, tras un golpe de suerte, Joey lucha contra sus adicciones, comienza a trabajar como matón de la mafia japonesa y se convierte en un singular “ángel vengador”, que roba a los malvados para dárselo a los pobres. Pero su afán de vengar el asesinato de una amiga pone a la policía tras sus pasos. 

   Después de una exitosa carrera televisiva y de escribir los guiones de películas como “Negocios ocultos”, “Amazing Grace” o “Promesas del Este”, el inglés Steven Knight debuta tras la cámara con “Redención”, singular thriller en el que intenta aunar las secuencias de acción y violencia más convencionales con cierta profundidad en la descripción de los conflictos dramáticos de los personajes. 

   Su esfuerzo da como fruto una película interesante en sus reflexiones sobre la culpa y la caridad, bien interpretada por todos sus actores, con una densa y brillante planificación, y una espléndida fotografía de Chris Menges. Una película, por tanto, muy por encima de los sangrientos y tópicos desparrames que suele protagonizar el inglés Jason Statham.

   Sin embargo, el conjunto se ve perjudicado por un tratamiento demasiado sórdido y explícito de la violencia y el sexo, así como por la cierta artificiosidad e incoherencia del personaje de la Hermana Cristina, cuyas dudas de fe están tan superficialmente perfiladas como su penoso romance con Joey, similar, por cierto, al descrito en “Ida”, la reciente película del polaco Pawel Pawlikowski. Una pena, pues Redención podría haber dado mucho más de sí. J. J. M. (Decine 21 / Almudí JD) LEER MÁS